En Biobío: Con velatón conmemoraron el día contra la violencia en el pololeo
A través de la velatón virtual “Que nadie apague tu luz”, que se realizó el viernes en la tarde, la Municipalidad de San Pedro de la Paz y SernamEG Bío Bío quisieron difundir la importancia de prevenir a tiempo las conductas violentas en las relaciones juveniles.
La directora regional del SernamEG, Lissette Wackerling señaló que, “estas instancias nos llevan a hacer un análisis de la situación que estamos viviendo y el cambio cultural que estamos construyendo”. Además, agregó la importancia de detectar en nuestro entorno las primeras señales de violencia e hizo un llamado de acción a las y los testigos de estas acciones para que apoyen a sus amistades, familiares o a cualquier persona que pudiese estar envuelta en esta situación.
Hoy en día, es crucial poder visibilizar y prevenir la violencia que se da en las relaciones entre jóvenes que no están casados, conviviendo y que tampoco tienen hijos o hijas en común porque la violencia en las relaciones informales no está dentro de la normativa actual de Violencia Intrafamiliar.
La erradicación de la violencia contra la mujer se debe abordar desde la niñez y enseñarles a identificar y no normalizar los actos de violencia. Consuelo Hermosilla, directora y fundadora de Fundación Antonia enfatizó en que, “si no corregimos los patrones que se dan dentro de la violencia en el pololeo se va a repetir en relaciones adultas si o si”.
Según una investigación del Instituto de la Mujer el 51% aseguró ser testigo de amistades que sufren de maltrato en el pololeo y un 43% asegura controlar a sus parejas. A esto, se suma la encuesta del Instituto Nacional de la Juventud que determinó que el 60% de las agresiones en el pololeo no son denunciadas.
El Día contra la violencia en el pololeo se conmemora el 7 de febrero, y fue impulsada por Fundación Antonia. Este aún es un proyecto de ley que está enfocado en eliminar la naturalización de la violencia que se da en las relaciones entre jóvenes, y recuerda el fallecimiento de Antonia Garros el 2017.