En Biobío: Centro de la Mujer de Curanilahue y ONG Amaranta dictan charla sobre violencia en el pololeo
La charla: ¿Cómo nos estamos queriendo?, forma parte de la Conmemoración del Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo y se transmitió a través de Facebook live.
Con esta instancia, se busca visibilizar la importancia de prevenir e intervenir de manera temprana en las relaciones sexoafectivas violentas de las y los jóvenes.
En Chile, 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido violencia en algún momento de su vida, según encuesta de Violencia Contra la Mujer (ENVIF 2020). Cuando se habla de violencia en el pololeo, se refiere a la violencia que se da, principalmente, entre parejas jóvenes que están iniciando el proceso afectivo con pares y se presenta a través actos de agresión física, verbal o psicológica.
Estos actos violentos, muchas veces se deben a que las y los jóvenes tienen ideas erradas sobre la expresión de afecto y normalizan acciones que no tienen nada que ver con el amor.
La Directora Regional SernamEG, Lissette Wackerling, participó en la charla y señaló que, “hoy lo más importante es que podamos resolver algunas consultas y llegar con la información -a las y los jóvenes- y que puedan entender que la violencia bajo ningún contexto es permitida en una relación en donde el principal motor es el amor”. Además, agregó que aún queda bastante por aprender, ya que nuestra cultura nos asigna estereotipos y roles que supuestamente tenemos que cumplir. Como también, nos enseña sobre el amor romántico, “esta idealización del amor nos entrega las primeras manifestaciones de violencia, aquellas que son invisibles y que confundimos muchas veces con amor. Como por ejemplo el control de claves en teléfonos, correos, etc”.
En relación a esto último, La Directora de Educación de la ONG Amaranta, Carli Olivares, manifestó que, “no porque sea tu pareja, va a tener acceso a tus espacios privados. No son una persona, cada uno debe respetar la individualidad del otro, porque se transgreden estos espacios y se normaliza. Hay que romper los mitos del amor romántico como “el amor solo existe con mi media naranja”, porque estos patrones lo único que hacen, es preservar la violencia en las relaciones afectivas”.
La violencia está tan naturalizada en nuestro entorno que se vuelve invisible, por eso es importante aprender a identificar las señales de una relación tóxica como, por ejemplo, el control, los celos, las amenazas, el abuso sexual, entre otros.
La mejor manera de erradicar los actos de violencia es a través de instancias de prevención como esta y aprender que las relaciones sanas se basan en el respeto y los acuerdos mutuos.