Programa de SernamEG “Mujeres Jefas de Hogar” inicia su periodo de postulación 2021 en 24 comunas de la región del Maule
El programa Mujeres Jefas de Hogar, que entrega un conjunto de herramientas para promover la autonomía económica de las mujeres, dispone de dos mil cupos en la región.
En la región del Maule comenzó el periodo de postulación del programa “Mujeres Jefas de Hogar” que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ejecuta a lo largo del país en convenio con los Municipios.
En esta ocasión, el Maule entregará herramientas para la autonomía económica a 2.000 mujeres distribuidas en 24 comunas de la región y dado la situación de emergencia y fase del plan Paso a Paso que vive cada comuna, el proceso de inscripción es online el cual se encuentra disponible en el sitio web de SernamEG: www.sernameg.gob.cl
La Directora Regional Antonieta Morales Herrera, hace el alcance que dado la pandemia del Covid-19 las y los encargados comunales del programa modificaron la relación de contacto directo con las participantes. “Esta emergencia sanitaria nos ha provocado cambios en la planificación en las 24 comunas y los procesos de inscripción serán vía online. “Por eso, llamo a las mujeres de la región del Maule interesadas en ser parte de este programa a que se informen bien, porque las formas de contacto han cambiado pero el trabajo a desarrollar durante este 2021 continuará bajo la misma modalidad”, precisó.
El programa que busca fortalecer e impulsar la incorporación de las mujeres en el ámbito laboral, tiene disponible 2 mil cupos para quienes tengan entre 18 y 65 años de edad. Antonieta Morales añadió que participar del programa “les va a permitir desarrollarse en lo personal, mejorar sus condiciones de vidas desde la autonomía económica y así poder acceder al mundo del trabajo, de calidad y fortaleciendo sus emprendimientos. Este programa que es “icono” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tiene por objetivo contribuir a procesos profundos de empoderamiento de las mujeres jefas de hogar”, precisó.
El programa Mujeres Jefas de Hogar, es una oportunidad para que las mujeres fortalezcan sus perfiles laborales, ya sea de forma dependiente o independiente y puedan conocer y acceder a la oferta pública y privada de la región. Además de aprender a elaborar sus planes de negocio, adquirir el conocimiento sobre la red de apoyo al emprendimiento, el acceso a canales de comercialización, entre otras materias fundamentales para crear redes que las potencie en las áreas que elijan ejercer.
A las mujeres participantes del programa, se les entrega una serie de apoyos transversales que son parte de los aprendizajes que se gestionan como: la capacitación en oficios, nivelación de estudios básicos y medios, cuidado infantil, alfabetización digital y atención odontológica, entre otros, con la finalidad de fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
En la región del Maule, el programa está en las comunas de Curicó Teno, Sagrada Familia, Molina, Romeral y Licantén. Talca, Constitución, Curepto, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael. Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas. Cauquenes y Chanco.
Para más información, pueden contactarse con la encargada regional del programa, Bernardita Ramírez, a su correo bramirez@sernameg.gob.cl o llamando al fono directo de la dirección regional de SernamEG 225498637. También pueden tomar contacto con los y las encargadas de las oficinas comunales del programa.
REQUISITOS PARA POSTULAR:
Ser Mujer Jefa de Hogar: Se entiende por jefa de hogar la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá además, a las mujeres que están en la condición de Trabajadora Jefa de Núcleo Secundario (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).
Tener entre 18 y 65 años de edad
Tener Registro Social de Hogares.
Ser económicamente activa: estar trabajando de forma dependiente o independiente, o buscando trabajo (dependiente o independiente)
Pertenecer a los quintiles del I al III de ingreso
Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa
No haber sido participante del PMJH en los últimos 3 años