Trescientos sesenta cupos para inscribirse en el Programa Mujeres Jefas de Hogar en Tarapacá
Este apoyo de SernamEG se desarrolla en conjunto con los Municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.
Acceder a talleres de formación para el trabajo dependiente e independiente, el desarrollo de habilidades para ingresar al mundo del empleo o impulsar un emprendimiento, y la elaboración de un proyecto laboral para impulsar la autonomía económica, son algunas de propiedades que definen al Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG Tarapacá, el cual es ejecutado territorialmente por los Municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.
Alrededor de 360 cupos regionales se encuentran a disposición de las personas interesadas en postular en la página web del servicio (acceso a postulación aquí)
La distribución en localidades es la siguiente; Iquique 126, Alto Hospicio 116, Pica 58 y Pozo Almonte 60. La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Paola Ignacio, invitó a todas las mujeres interesadas y que cumplen los requisitos a inscribirse en el Programa Mujeres Jefas de Hogar.
“Esta iniciativa bajo convenio con cuatro municipios de la región se enfoca en impulsar la autonomía económica de las mujeres, por medio de la entrega de herramientas y conocimientos dentro de las trayectorias de las participantes en los talleres de formación para el trabajo, en las líneas dependiente e independiente, además de la elaboración de un proyecto laboral. De esta forma, esto les permitirá generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados”.
MUJERES
Maritza Espinoza de la ciudad de Iquique, es independiente y se dedica la confección y costuras en general. “Estoy súper agradecida del MJH porque me han ayudado mucho para acceder a cursos, conseguir más experiencia en mi pretensión de emprender y la verdad que ha sido todo muy bonito. Yo participé en una modalidad de capacitación llamada Dream Builder, donde me enseñaron el trato al cliente, como administrar un negocio y desenvolverme para proyectarlo en el tiempo”.
Margarita Álvarez de la comuna de Pozo Almonte, declaró que su paso fue muy positivo. “Yo creo que nunca es tarde para aprender y me ayudó mucho para distraerme en esta situación de pandemia, me hice el tiempo para conectarme a las clases y compartir con otras mujeres, al igual que los profesionales fueron un gran aporte. Cada vez que veo a una mujer que tiene un negocio o idea, les digo que lo concreten, sean valientes y buscan las opciones para salir adelante”.
Lizbeth Patzi Callahuara de la comuna de Alto Hospicio, coincidió afirmando que “esta iniciativa es muy buena y me sentí muy respaldada por los/as profesionales en las diferentes etapas que involucra, porque accedí a diversas opciones y gané capacidades para potenciar mi anhelo de emprender”.
Francisca Ponce de la comuna de Pica expresó que “participar en el programa me sirvió mucho para acceder a cursos de manipulación de alimento y herramientas para emprender o iniciar un negocio gracias a la gestión de los equipos territoriales del MJH, quienes siempre me han apoyado al responder mis dudas o consultas, y aprendizajes que me potenciarán en otros sentidos”.
Requisitos
¿A quién está dirigido?
A mujeres jefas de hogar o núcleo. Tener entre 18 y 65 años, ser económicamente activa y/o pertenecer a los quintiles I al III. Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el programa y no haber sido participante del mismo en los últimos 3 años. La documentación a presentar es fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte.
¿Qué beneficios entrega?
Talleres de Formación para el Trabajo: Entrega formación para el trabajo dependiente e independiente: desarrollar capacidades y habilidades para conseguir, mantener y/o mejorar un empleo o actividad independiente. Tras esto, cada participante deberá Elaborar un Proyecto Laboral, que permitirá planificar las actividades necesarias para fortalecer la autonomía económica de las Jefas de Hogar de cada comuna.
La ejecución se realizará de manera presencial o virtual, dependiendo de la fase en la que se encuentre cada comuna y cumpliendo con todos los resguardos sanitarios, emanados desde el Ministerio de Salud. Si se ejecuta de manera virtual, debido a la crisis sanitaria por Covid- 19, se requiere contar con acceso a internet a través de un teléfono celular, computador o tablet, que te permitirá realizar los talleres del Programa, entre otras actividades.
CONSULTAS EN COMUNAS
Debido a la contingencia sanitaria del Covid-19 en la Región de Tarapacá, se solicita a las mujeres interesadas en aclarar dudas, realizar consultas o saber más del proceso de postulación del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2021, a utilizar y preferir los canales remotos de comunicación habilitados por los equipos comunales, dentro de los horarios establecidos en cada localidad. #CuidémonosEntreTodos
Iquique
Horario de atención remoto: 08:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes
Teléfono: 57-2514657
Mail: mguajardo@municipioiquique.cl
Ejecutor: Municipalidad de Iquique
Alto Hospicio
Horario de atención remoto: 08:30 a 17:30 horas y los viernes de 08:30 a 16:30 horas.
Mail: pmjh.altohospicio@gmail.com
Ejecutor: Municipalidad de Alto Hospicio
Pozo Almonte
Horario de atención: 08:30 a 14:00 horas y 15:00 a 16:30 horas de lunes a jueves y los viernes de 08:30 a 13:00 horas.
Teléfono: 972221627
Mail: pmjh@impa.gob.cl
Dirección: Libertad N° 827
Ejecutor: Municipalidad de Pozo Almonte
Pica
Horario de atención remoto: 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.
Teléfono:
Mail: programajefadehogarpica@gmail.com
Dirección: Balmaceda con calle Plaza de Armas, Municipalidad de Pica
Ejecutor: Municipalidad de Pica