180 mujeres de la región de Valparaíso se realizan mamografías gratuitas gracias a convenio entre SernamEG y Fundación Arturo López Pérez
En total, 180 mujeres de la región se someterán a este control gratuito durante la semana del 4 al 8 de enero 2021, gracias al convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), que busca promover la salud de las mujeres y detectar precozmente el cáncer de mama mediante la sensibilización sobre esta enfermedad y la realización del examen de mamografía.
El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes y representa a nivel nacional la mayor morbi-mortalidad, de hecho, cada año, más de tres mil chilenas se enfrentan a un diagnóstico de cáncer de mama por primera vez.
Es así como en la región de Valparaíso, mujeres de las comunas de San Antonio, Villa Alemana, Limache, Quillota y Llay-Llay, tendrán la posibilidad de acceder, de manera gratuita, a una moderna mamografía, que les permitirá la detección precoz de cáncer mamario. Serán 36 mujeres de cada comuna para un total de 180 mujeres durante los cinco días del operativo.
La directora regional de SernamEG, Vannina Masman León explicó la importancia de este examen: “Está demostrado que la mamografía es la forma más importante y segura de diagnosticar de manera temprana un cáncer de mamas, es por ello que el SernamEG a través de un convenio suscrito con la Fundación Arturo López Pérez, particularmente desde el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, ha impulsado acciones de sensibilización y detección precoz de esta enfermedad que afecta directamente la calidad de vida de las mujeres”.
Las beneficiarias son mujeres que residen en comunas con acceso limitado a mamografías, que nunca se han realizado una o que no tengan el examen al día. Además, las mujeres deben tener más de 40 años, aunque pueden acceder mujeres de menos edad que tengan indicación médica. Están incluidas las mujeres de Fonasa e Isapres.
Debido a la actual situación sanitaria, la FALP cuenta con un protocolo de manejo seguro en operativos de clínicas móviles en contexto de pandemia COVID-19, con el propósito de evitar la transmisión del virus entre usuarias y entre usuarias y operadoras durante la atención en la clínica móvil.
El operativo en la región concluirá el día viernes 8 de enero, en Llay-Llay, cuando 36 mujeres de esa comuna accedan a este importante examen de prevención.