En Biobío: Trabajadores de PROFOCOP participan en taller de sensibilización sobre violencia de género
Esta mañana los trabajadores y las trabajadoras del programa PROFOCOP participaron de la charla “Violencia Contra Las Mujeres, Roles, Estereotipos y Prejuicios de Género”, organizada por el Centro de la Mujer de Arauco de SernamEG, y la Municipalidad de Arauco.
Su objetivo era entregar y fortalecer conocimientos los distintos tipos de violencia (física, económica, psicológica y sexual) contra las mujeres. La idea es ir desmitificando los roles y estereotipos de género.
En la actividad se habló de como el sexo está determinado por las características biológicas, anatómicas y fisiológicas, mientras que, el género que se construye socialmente por ende podemos generar modificaciones.
“Desde pequeñas -a las mujeres- les vamos comprando cocinas, muñecas y le vamos atribuyendo inconscientemente, que ellas tienen que dedicarse al cuidado de los hijos, labores del hogar. Y a los niños, les regalamos autos, pistolas, pelotas de fútbol y estas son todas cosas que se hacen fuera del hogar, con trabajos que son fuera del hogar y le vamos atribuyendo que tiene el rol de proveedor. Esto se va volviendo una norma social”. Así lo explicó Marcela Lozano, encargada de prevención del Centro de la Mujer Arauco.
También se mencionó como los micromachismos ayudan a perpetuar los roles de género, el machismo y violencia contra las mujeres. “Muchas veces las personas van replicando algunas frases como por ejemplo “corres como niña” o “los niños no lloran”. Esto es porque nuestra cultura es machista, pero si todas y todos ponemos de nuestra parte podemos generar un cambio cultural, que es muy necesario”, indicó la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling Patiño.