Conversatorio en Biobío entregó consejos sobre cómo abordar casos de violencia sexual
La actividad fue organizada por el Centro de Atención a Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual. Este pertenece al SernamEG Biobío y es ejecutado por la Fundación León Bloy.
El conversatorio “Prevención de la victimizacion secundaria con mujeres víctimas/ sobrevivientes de violencia sexual”, entregó herramientas técnicas para trabajar con mujeres víctimas y/o sobrevivientes de violencia sexual a profesionales y alumnos del área de ciencias sociales, policías y comunidad en general. Esto, con el fin de prevenir la victimización secundaria tanto institucional como intersectorial.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, señaló que “es importante capacitar a los equipos, pero también, es muy importante entregar herramientas a todas las personas. La nueva campaña que estuvimos dando a conocer se llama “No Más” indiferencia frente a la violencia , no más abusos, no más acoso, no más violencia, no más femicidio. Lo que busca, es justamente eso, empoderar a la comunidad y sociedad en general. Y así de esta manera, erradicar la violencia”.
En la charla, la psicóloga, Karla Moraga explicó la revictimización en las mujeres y como muchas veces se criminaliza a la víctima en vez de hacerlo con el agresor.
El rol que cumplen aquellas personas que reciben o escuchan un primer relato de violencia sexual es importante. Sobre todo, el apoyo y retroalimentación que le entregan a la víctima porque afecta las decisiones que esta pueda tomar y el impacto psicosocial que genera la situación. De esto dependerá el rumbo que va a tomar el caso.
“Atendiendo a las diferentes situaciones o lugares de trabajo, claramente, nos podemos encontrar con una situación relacionada con este tipo de agresión. Va a ser un tremendo aporte saber cómo abordarla. Pero, también qué hacer y qué está pasando, cuál es la situación puntual. Y finalmente, los métodos de denuncia y los protocolos de acción”, indicó Lissette Wackerling, Directora Regional SernamEG.