Carabineros y SernamEG Coquimbo apuestan por la educación para reducir cifras de violencia intrafamiliar en la región
Instituciones realizaron una capacitación conjunta a dirigentes sociales de La Serena, enfocada en entregar herramientas para detectar la violencia y poder realizar las respectivas denuncias
Con emoción, se certificaron 35 dirigentas sociales de La Serena en Prevención de Violencia de Género, un seminario conjunto realizado por Carabineros y SernamEG, en la Sexta Comisaría de Las Compañías. “Es un gran logro, porque es mucho más que un papel. Significa que de alguna manera, nos entregaron las herramientas para ayudar a nuestras vecinas que sufren violencia, que no saben cómo pedir ayuda o que tal vez no se han dado cuenta de la situación por la que atraviesan. Este diploma, representa esperanza”, dijo la señora Juana Montero, de La Florida.
Desde hace treinta años, ella encabeza la Agrupación de Mujeres Solteras y Unidas, un grupo formado por más de 250 mujeres y ocho hombres, quienes comparten experiencias de vida, y que a lo largo del tiempo han forjado una amistad más allá de la convivencia vecinal.
“Instancias como esta son tremendamente valorables y necesarias. La comunidad es esencial para el trabajo de carabineros, y como mujeres floridanas, debo decir que hemos tenido el apoyo siempre. Lamentablemente la violencia de género es un tema recurrente y agradezco la disposición de tener a un carabinero orientado a responder nuestras dudas y requerimientos relacionados a esos temas”, señaló.
Como ella, otras 34 personas, representantes de distintos grupos de vecinos de La Serena, recibieron importantes conocimientos en materia de prevención y detección de violencia de género, en la más reciente de una serie de actividades organizadas en conjunto por Carabineros y el SernamEG, y que tienen a la educación como elemento principal para combatir la violencia contra la mujer.
“Nuestro compromiso, es particularmente con todas esas mujeres que son víctimas de violencia. Queremos que sepan que no están solas, que estamos preparados para contenerlas y acompañarlas en su proceso de denuncia. Para eso, nos hemos capacitado de manera muy responsable y consciente junto al SernamEG, entregando a nuestros carabineros las herramientas necesarias para darle a la comunidad, el cuidado que necesita”, indicó el Teniente Coronel Francisco Aravena, quien es el representante de Carabineros en la mesa contra el Femicidio, del organismo gubernamental.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género valoró el trabajo realizado. “Para nuestro Gobierno y Ministerio el trabajo mancomunado con la sociedad civil y dirigentas sociales es fundamental para llegar con nuestras políticas públicas a la comunidad. Ellos son la voz de los vecinos y este conversatorio ha sido relevante para qué analizar y dialogar sobre los estereotipos de género que provocan violencia contra las mujeres. Necesitamos entre todos y todas prevenir y erradicar la violencia de género. Y este encuentro con carabineros y dirigentas ha sido fundamental”, dijo Ivón Guerra.
El trabajo de Carabineros con el Ministerio de la Mujer ha sido permanente. Sólo durante este año, la región se convirtió en la primera del país, en contar con un encargado de género en cada uno de los destacamentos de la zona, con 39 carabineros especialmente capacitados para entregar contención y orientación a las víctimas de violencia. Además, se implementó un programa de asistencia a víctimas, en el cual los carabineros monitorean permanentemente el estado físico y emocional de aquellas mujeres que denuncian, durante su proceso judicial. Y no menos importante, se está realizando un trabajo de educación a la comunidad, con la importancia de la denuncia como eje central, y que hasta ahora ha resultado positivo.
“Gracias a ello, al llamado oportuno, hemos logrado evitar desgracias familiares y rescatar a las víctimas de potenciales ataques. Esperamos que cada día, sean más las mujeres que se atrevan a denunciar y demuestren tolerancia cero frente a la violencia. Debemos agotar esfuerzos para no solamente avanzar en la visibilización de este fenómeno, sino que visibilizar las distintas manifestaciones de la violencia y abuso de género y decir juntos ¡no más!”, dijo la directora de SernamEG, María Soledad Rojas.