Menú Principal
9 de diciembre de 2020

Conversatorio en Biobío: “Masculinidades en las Organizaciones, un antes y un después”, busca contribuir a la equidad de género

Esta actividad forma parte de la propuesta “Acciones para la sensibilización: Masculinidades en las Organizaciones”, organizada por el SernamEG de Biobío y Magallanes, en colaboración con Essbio, Fundación Hay Mujeres y RedEG.

“Es muy importante reforzar la mirada que hoy día tenemos en la dirección de estas organizaciones, que sabemos que son en su mayoría varones. Una mirada distinta, no solamente de la participación laboral femenina, que lamentablemente se ha visto bastante golpeada por esta pandemia. Si no que también, de cómo vamos apoyando el desarrollo y la permanencia de las mujeres en este ámbito”, indicó la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling Patiño.

 El conversatorio buscó sensibilizar a los participantes en relación a la desigualdad de género en nuestro país y las distintas creencias y prácticas discriminatorias entre hombres y mujeres naturalizadas por cultura. Y estuvo dirigido a hombres que ocupan puestos de liderazgo y toma de decisiones en las organizaciones de la mesa público-privada del SernamEG, autoridades y stakeholders regionales.

En relación a, los roles y estereotipos asignados en la sociedad, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Biobío, Marissa Barro, indicó que “es importante deconstruir estos roles, que por cierto han sido asignado tradicionalmente a los hombres, mientras eso no ocurra, no solo por un tema de responsabilidad si no que los hombres van a seguir perdiendo la oportunidad de potenciar otros roles como el de padre, de hijo, de pareja, de cuidadores y tantos otros roles. Mientras eso no ocurra, no vamos a cortar las brechas.”

“Si es que realmente queremos que haya más mujeres en alta dirección, esto implica tener organizaciones que incorporan también lo más femenino. Por lo que implica también, un tema de justicia. Tenemos que, nosotros los hombres que estamos particularmente ahí,ser suficientemente inclusivos, generar los espacios, permitirle a la gente, a las mujeres desplegarse. Entendiendo que al final del día que el macho alfa, que es tradicionalmente en el área industrial el hombre en la posición de autoridad, está en retirada”, mencionó Juan Carlos Eichholz, Consultor Internacional y Embajador Hay Mujeres.

En la charla también participó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magallanes, Daisy Carrera, la Directora Ejecutiva Hay Mujeres, Mai Nie Chang, el Gerente Gestión Personas Essbio, Gian Piero Lavezzo Richards y Lilian Denham, Directora Ejecutiva REDEG como moderadora, y contó con una asistencia cercana a los 100 participantes.

 

Note: Carousel will only load on frontend.