Menú Principal
7 de diciembre de 2020

Seremi de la Mujer y SernamEG Magallanes condenan graves hechos de violencia sexual ocurridos en Punta Arenas

Autoridades enviaron un enérgico mensaje a la comunidad y a tribunales para que se ejerza pronta justicia contra los responsables.

“La violencia sexual es probablemente el peor tipo de violencia que se ejercen contra las mujeres, y vemos que en Magallanes la incidencia sigue siendo desgraciadamente alta con respecto al resto del país”, expresó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Daisy Carrera Ocaranza, tras la formalización de un sujeto por cargos de violación y abuso sexual este viernes en Punta Arenas. “Solo hace una semana cerramos el Mes de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y este tipo de actos nos muestra el largo camino que aún nos queda: urge un cambio cultural y no descansaremos hasta conseguirlo”, declaró la secretaria regional ministerial.

“Condenamos rotundamente este caso de violencia sexual”, señaló también la Directora Regional del SernamEG, Fabiola García Pinto. “Apenas tuvimos conocimiento, se activaron los protocolos para casos de connotación pública, y actualmente estamos en contacto con la red gubernamental que opera en estos casos, y haciendo las gestiones pertinentes para contactar a la sobreviviente de violencia y ofrecer nuestro apoyo jurídico y psicosocial”, añadió la directora regional.

Sólo el año pasado el Centro de Estudios de Análisis del Delito registró 13 mil 837 casos de delitos sexuales, y 8 mil 711 en lo que va de este año en Chile. La tasa nacional es de 72,4 casos por cada 100 mil habitantes en 2019, superada por la de tasa de la Región de Magallanes, que alcanza 80,1 casos para el año pasado; y ampliamente por la Provincia de Última Esperanza, donde la tasa alcanzó 106,5 por cada cien mil habitantes. Más del 87% de las víctimas son mujeres.

En caso de violencia sexual hay que pedir ayuda. Las personas que sufren violencia sienten miedo, vergüenza, confusión, se culpan de lo ocurrido, lo ocultan, mienten, callan, tratan de olvidar o justificar la agresión. “Si se sufre algún tipo de violencia sexual o se sabe de alguien que la está sufriendo, es importante pedir ayuda y denunciarla. Hay que recordar que hay personas, instituciones y leyes que protegen a las sobrevivientes de violencia”, recalcó Fabiola García Pinto.

En tanto la Seremi de la Mujer hizo un enérgico llamado a la red intergubernamental, para que la transversalización de género alcance todos los estamentos y sus prácticas: “Todo tipo de denuncia sobre violencia contra las mujeres debe ser priorizada y tratada con la máxima urgencia. Y es algo que conversaremos con el circuito intersectorial, para saber por qué, si ya existía una denuncia previa, el sujeto formalizado seguía en libertad”.

En Magallanes, existen dos instituciones expertas en reparación de violencia sexual las cuales continúan funcionando en forma telemática durante la pandemia: el Centro Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, (Maipú N° 955; puntaarenas@cajmetro.cl); y el Centro de Apoyo a Víctimas (CAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito,  (Av. España N°1125; apoyovictimas@interior.gov.cl), en donde se ofrece asesoría jurídica y atención psicológica especializada y gratuita.

La Norma General Técnica para la Atención de Víctimas de Violencia Sexual (Chile, 2016), define este tipo de flagelo como una grave vulneración de derechos, especialmente contra la indemnidad sexual y tiene importantes consecuencias psicológicas y sociales para la salud de las víctimas, constituyéndose como un problema de salud pública.

Pie de foto: Seremi de la Mujer, Daisy Ocaranza, Directora Regional del SernamEG, Fabiola García, y Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, visitan dependencias del SAMU para difundir campaña del Ministerio de la Mujer #NoMás (miércoles 25 de noviembre de 2020).

Note: Carousel will only load on frontend.