Menú Principal
17 de noviembre de 2020

En Paillaco: más de 80 Monitores Juveniles y Agentes Preventivos en materia de violencia de género fueron certificados por SernamEG Los Ríos

La capacitación a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con la Municipalidad de Paillaco como ejecutor tuvo como objetivo central entregar  y fortalecer herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres.

En total fueron cerca de 80 estudiantes y profesionales de distintas áreas e instituciones públicas y organizaciones sociales quienes se certificaron como monitoras y monitores en prevención de violencia contra las mujeres, en la comuna de Paillaco,  a través del Centro de la Mujer, dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en convenio con la Ilustre Municipalidad de Paillaco.

Un grupo de 33 personas fueron capacitados para formarse como agentes preventivos y de cambio que contribuyan a la transformación cultural y avanzar hacia una sociedad basada en el respeto, el buen trato y libre de violencia. Mientras que el grupo restante de 48 personas, se preparó como monitores y monitoras en materia de prevención de violencia contra las mujeres.

Sobre este importante proceso de participación ciudadana que se suma al mensaje por la erradicación de la violencia de género, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero señaló que «desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género estamos muy orgullosos y contentos por el compromiso asumido por la comunidad de Paillaco para erradicar la violencia contra las mujeres. Realizamos una ceremonia de certificación con más de 80 agentes preventivos y monitores/as en prevención de VCM, instancia es liderada por el programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres del SernamEG, formando a agentes de cambio cultural con herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la violencia de género, fortaleciendo además diversas temáticas en la materia, pues sabemos que la violencia contra la mujer requiere actuar con sentido de urgencia no solo desde el Estado y desde el Ministerio y el SernamEG, sino también desde los distintos actores que conforman la sociedad, por ello nos hemos enfocado en la prevención, denuncia y protección para cientos de mujeres víctimas que hoy necesitan y cuentan con todo nuestro apoyo”.

En representación de la alcaldesa de la comuna de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, la profesional Coordinadora del Centro de la Mujer, Pamela Leiva Burgos, expresó: “La violencia de género y contra la mujer es un fenómeno social y la única forma de erradicarla es haciendo un cambio cultural. Quiero felicitar a quienes se capacitaron y hoy se certifican, especialmente a los y las estudiantes de educación media y universitaria, profesionales del DAM, SENDA y Jardín Violeta Parra, además de la organización juvenil feminista COLMUPA, que se transforman en nuevos y nuevas agentes de este cambio cultural tan justo y necesario”.

 Agentes Preventivos y Monitores en Prevención de Violencia

 “Como una gran  y excelente instancia” calificó Nicole Fernandez estudiante de Asistente Social la capacitación brindada. “Esta es una oportunidad que permite reforzar lo que ya manejaba y adquirir herramientas para poder ayudar y apoyar a quienes lo requieran y transmitir de mejor forma y más informada sobre la materia de violencia de género”.

 En tanto, la Técnico en Párvulo de un establecimiento educacional de la comuna, Daniela Quezada, agradeció la oportunidad y expresó: “Me encantó este curso que realizamos, de forma dinámica la exposición de nuestra monitora y considero que es una muy buena instancia de participación e información para transmitir, en mi caso a mis colegas de trabajo, a las y los niños con quienes trabajo y educo y a quienes debemos reforzar especialmente estos temas, las y los niños son el futuro del mañana y debemos educarlos en una sociedad sin violencia de género”.

 Por último, Adrián Plaza, estudiante de segundo año medio de Paillaco, certificado como monitor en prevención de violencia, agradeció el trabajo realizado y enfatizó que “estas son instancias muy importantes para sumar a la sociedad, voy a prepararme como dirigente entonces he estado en otras espacios de capacitación referente a esta temática. Necesitamos informarnos y educarnos para poder reaccionar y garantizar redes de apoyo a quienes sufren violencia. Agradecer también que adquirimos estas herramientas con un gran equipo que nos preparó de muy buena forma, con contenidos y conocimientos necesarios para erradicar la violencia de género, me gustaría sí que hubiese mayor participación de hombres capacitandose en estas materias” puntualizó el participante.

Note: Carousel will only load on frontend.