SernamEG Capacita a más de 200 Carabineros de la región de Ñuble
Dentro de las actividades que se enmarcan en el mes de la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, SernamEG Ñuble capacitará a más de 200 funcionarios de los distintos destacamentos de la región de Ñuble.
En la región de Ñuble se registran 1592 denuncias de Violencia Intrafamiliar donde la víctima es una mujer. Es así, que la capacitación entregada a los funcionarios de Carabineros de Chile por parte de las profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se enmarca en la alianza entre ambas instituciones, cuyo objetivo es otorgar mutua cooperación y colaboración, para contribuir decididamente a la eficiente y eficaz erradicación de todo tipo Violencia contra las Mujeres en la región.
Hoy dio comienzo a la jornada para las y los Carabineros de distintas unidades de la zona, sobre temáticas como: Prevención de la Violencia Contra la Mujer, Primera acogida a las Mujeres Víctimas de Violencia, tipos, causas y consecuencias, estereotipos de género, victimización secundaria, entre otras.
Es así como se busca retroalimentar con conocimientos teórico – prácticos, a quienes están en contacto constante con víctimas y familias afectadas por estos delitos y, al mismo tiempo, sensibilizar al personal policial respecto de la atención empática a las víctimas.
El jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta, indicó: “Este miércoles es un día importante para la institución a nivel local, porque nos estamos actualizando en una materia sensible y porque nos preocupa hacer un aporte efectivo en la prevención de la violencia contra la mujer. Esta capacitación del SernamEG es una tremenda oportunidad para que mejoremos los procesos, la coordinación y para que logremos frenar este flagelo que está amenazando a las familias de nuestra región. Desde hoy, más de 200 funcionarios están participando en este ciclo de capacitaciones, lo que da cuenta de nuestro compromiso con la prevención, y por eso, quiero agradecer la participación de nuestros funcionarios, en un hito nacional para nuestra institución”.
En la región del Ñuble la tasa promedio indica que cada 100 mil habitantes, 376,6 personas son víctimas de violencia intrafamiliar, en donde la persona vulnerada es una mujer. No obstante, los casos que son denunciados han disminuido en un 26,6% en el último año, en comparación con el año 2019. Hoy se registran 1592 denuncias, de las cuales el 98% son recibidas por Carabineros.
Si bien existe una disminución en las denuncias, los llamados al fono 1455 de Orientación y ayuda a mujeres víctimas de Violencia y testigos, han aumentado. Así lo explicó la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres Jara:
“En el marco de la conmemoración del mes de la no violencia, como SernamEG Ñuble y en conjunto con Carabineros de Chile, a través de la Alianza Colaborativa que tenemos acá en Ñuble, hemos dado comienzo a las jornadas de capacitaciones a más de 200 carabineros y carabineras de toda la región, con la finalidad de entregar herramientas que sirvan para poder llegar de forma oportuna y eficiente con la atención, protección y reparación que las mujeres víctimas de violencia necesitan”, precisó.
La autoridad agregó que “sabemos que la mayor parte de las denuncias son recibidas por carabineros y carabineras, por lo que el trabajo colaborativo y coordinado es fundamental para la erradicación de violencia, así como también la atención empática a las víctimas, por lo que esta capacitaciones son muy importantes, en especial en este tiempo de pandemia donde hemos visto aumento de los casos de violencia, de los llamados al 1455 en más de 400% y las atenciones en los dispositivos SernamEG en un 13,2% respecto al año pasado. Tenemos un gran desafío, pero juntos y con el apoyo de la comunidad podremos llegar a tiempo y evitar hechos de violencia extrema.”
El objetivo de este plan de acción, es mejorar los procedimientos en estos casos, prestando atención a la víctima y su entorno afectado, de una forma más especializada y orientándola en los siguientes procesos que implican un apoyo transversal de apoyo dispuestos por distintas instituciones en nuestro país.