Ministros Zalaquett y Bellolio anuncian nuevos Centros de la Mujer 2.0 de SernamEG
El pasado 8 de octubre el Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó $278 millones para la instalación de tres nuevos centros de atención integral para mujeres víctimas de violencia.
En Estación Central se encuentra ubicado el primer Centro de Reparación Integral para mujeres víctimas de violencia del país. El piloto inaugurado en 2019 entrega hoy asistencia jurídica y reparación psicosocial a 45 mujeres que han sufrido violencia. Un modelo más completo y multidimensional de apoyo a las mujeres que será replicado en tres nuevas comunas: Puente Alto, María Pinto y La Reina, gracias a la gestión del Consejo Regional Metropolitano, liderado por el intendente Felipe Guevara, que aprobó $278 millones para la implementación de estos recintos 2.0.
Para conocer su alcance y modo de operar es que los ministros de la Mujer, Mónica Zalaquett, y de la Segegob, Jaime Bellolio, junto a la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y la presidenta de la comisión de género del CORE de la región Metropolitana, Ruth Miranda, visitaron el primer centro piloto en Estación Central.
“Ha sido tal el nivel de efectividad que ha generado este piloto que esto nos ha impulsado a avanzar a centros de la mujer 2.0. Estos nuevos centros de la mujer queremos que sean centros integrales, de atención y reparación. Necesitamos acelerar y avanzar en esta materia. Lamentablemente y con dolor tenemos que reconocer que todavía en Chile son miles las mujeres que viven violencia, muchas de ellas en silencio, y nosotros necesitamos que ellas se atrevan a verbalizar su situación para que así nosotros podamos acudir en ayuda de ellas. Toda mujer en Chile tiene derecho a tener una vida libre de violencia”, señaló la ministra Mónica Zalaquett.
Por su parte el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que «desde el inicio el Gobierno del Presidente Piñera ha querido generar políticas que erradiquen la discriminación entre hombres y mujeres, pero sobre todo, políticas de Tolerancia Cero frente a la violencia de género. Hay situaciones de violencia contra la mujer que tienden a ser normalizadas excusándolas en un factor cultural. Esto es inaceptable, y en el imperioso afán de erradicar la violencia, estos centros contribuyen enormemente brindando acogida y refugio seguro frente a un agresor, pero también procurando reparación; un trabajo que es clave para resignificar la vida de una mujer que ha sido dañada. En estos centros se les ayuda a que salgan adelante, a entender que esa agresión no tiene que ser permanente y, sobre todo, que debe ser superada. Soy padre de cuatro hijos hombres y junto a mi señora nos propusimos enseñarles desde muy chiquititos que hombres y mujeres merecen el mismo respeto, el mismo acceso a oportunidades, y, sobre todo, que es totalmente inaceptable cualquier tipo de violencia contra la mujer».
Los 3 nuevos recintos estarán en comunas que concentran un alto número de casos de violencia y donde existe una brecha en el acceso al apoyo profesional.
Al respecto la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, recalcó que «este piloto del Centro de Reparación Integral ha sido un éxito, gracias a la buena gestión de la Municipalidad de Estación Central y el alcalde Rodrigo Delgado. Las cifras evidencian que debemos seguir apoyando a mujeres víctimas de violencia, especialmente a aquellas afectadas por la violencia sexual. Por eso, agradecer el compromiso del Gobierno Regional Metropolitano que aprobó la entrega de recursos».
Mientras el alcalde de Estación Central, Rodrigo delgado, expresó, “quiero conectar la violencia de género con lo que estamos viviendo a nivel país. Debemos condenar la violencia de forma general. Resolver conflictos de manera violenta, en cualquiera de sus ámbitos, debe ser condenado. Tenemos que mirar la violencia como algo más integral. El estado se está haciendo cargo de la violencia de género, pero llegó el momento de hacernos cargo y repudiar la violencia en general. Esto lo debemos hacer comprendiendo su origen y trabajando desde la primera infancia”.
Los recursos entregados por el CORE Metropolitano serán destinados entre otros a la contratación del equipo multidisciplinario que apoyará a las mujeres de las comunas en que se instalarán estos centros de atención integral 2.0.