En región de Coquimbo: Programa “Mujeres Jefas de Hogar” del SernamEG realiza exitosa jornada regional “De lo presencial a lo virtual”
La iniciativa se ejecuta a través de los Municipios a lo largo del territorio regional, beneficiando a más de mil usuarias
Desde hace ya varios años, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) impulsa en la región de Coquimbo el Programa “Mujeres Jefas de Hogar”, a través del cual contribuye al fortalecimiento de la autonomía económica de más de mil mujeres en todo el territorio, entregándoles un conjunto de herramientas que les permiten fortalecer las condiciones para su empoderamiento, su empleabilidad (en actividades económicas dependientes o independientes) y mejorando sus competencias laborales y calidad de vida.
La iniciativa es ejecutada en trece comunas de la región, a través de los municipios y encargadas comunales, quienes fueron parte de una enriquecedora instancia de conversación y análisis de avances y desafíos, denominada “De lo presencial a lo virtual”, nombre que representa cómo han adaptado su trabajo en tiempos de pandemia, digitalizando los talleres y acompañando a las participantes en este arduo proceso.
La oportunidad, fue encabezada por la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, quien destacó “se agradece el trabajo y compromiso de las profesionales que han tenido la capacidad de reinventarse, de estar a la altura de la contingencia y de los tiempos difíciles que estamos viviendo”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera señaló “ha sido una gran jornada en donde como Gobierno y Ministerio valoramos el trabajo y compromiso de las encargadas comunales. Necesitamos seguir avanzando en fortalecer aún más este programa tan necesario para las jefas de hogar de las distintas comunas de la región. Queremos que nuestras usuarias puedan tener nuevas competencias y salir airosas de este Programa y sin duda el profesionalismo y colaboración de las encargadas es primordial para alcanzar este objetivo”.
La oportunidad, fue preparada por las profesionales del SernamEG Coquimbo, Norma Cartes Piñones, Carmen Eskuche Goldberg y el Territorialista Nivel Central del SernamEG, Juan Carlos Acevedo Garrido, quien manifestó “a pesar de la adversidad que vivimos como país relevamos el compromiso ético y profesional de los equipos comunales, ya que sin contar con la figura de los ejecutores, no tendríamos estos avances”.
La Serena, Coquimbo, Paihuano, La Higuera, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca, fueron las comunas que dijeron “¡presente!” en esta exitosa jornada, con la que, a pesar de la contingencia, continúan avanzando en el desafío de una región con mayor autonomía femenina.