En Arica: Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para imputado por violación y amenazas de muerte
La Corte de Apelaciones de Arica confirmó la cautelar de prisión preventiva para un hombre de 24 años que, a principios de abril del año pasado, violara a su pareja y la amenazara de muerte reiteradamente, en las cercanías de la Población Arica.
La defensa particular del hombre recurrió a la Corte de Apelaciones, a fin de que se le modificara la medida cautelar a una de menor intensidad, ya que según afirmaron, los hechos no existieron, por lo que no tendría participación en los delitos.
Los magistrados no dieron lugar a lo relatado por la defensa, y mantuvieron la prisión preventiva, por considerar que no han variado las circunstancias y por ser el imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
La prisión preventiva ya se había revisado en otras instancias y en todas las oportunidades el Tribunal estimó mantener la cautelar. El delito de femicidio se sanciona con la máxima pena que establece la legislación chilena, y en caso de ser condenado, el hombre no podrá optar a las penas sustitutivas.
La víctima fue representada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través de su Línea de Violencia Extrema, y durante estos meses, la mujer ha continuado su proceso de reparación en el Centro de la Mujer.
La directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, destacó la importancia de la confirmación por parte de la Corte de Apelaciones de la cautelar, afirmando que se está poniendo el foco en la protección de las víctimas.
En Arica funciona el Centro de la Mujer (Maipú 631), donde las mujeres pueden recibir orientación y apoyo legal y sicosocial para terminar con la violencia que viven, asimismo el teléfono 1455 se encuentra habilitado 24 horas al día todos los días del año para orientar sobre violencia contra las mujeres.