SernamEG Biobío inicia talleres sobre primera acogida y derivación de VIF en empresas
Entidades privadas de la región han participado activamente del primer ciclo de charlas.
El aumento en las llamadas al fono 1455 de orientación en casos de violencia contra la mujer durante la pandemia, ha encendido las alarmas sobre esta realidad, sobre la cual el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ha estado atenta.
Una de las iniciativas que ha realizado el SernamEG en el Biobío es realizar charlas con las empresas de la región, a fin de sensibilizar a sus encargados sobre cómo realizar primeras acogidas y derivaciones en caso de detectar violencia de género en sus funcionarias.
«Esto es algo que nos faltaba hacer. El tema de la violencia es como una segunda pandemia, y ha afectado a muchas mujeres hoy», indicó Marissa Barro, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
También participó de las reuniones la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling, quien indicó a las asistentes que «a veces ocurre que ustedes ven a alguien que su trabajo está decaído, que su ánimo está mal, o que llega con una agresión física visible, y se preguntan qué podemos hacer, como poder atender oportunamente. La idea es entregar las herramientas para esto».
En las charlas participaron más de 20 empresas, entre las que destacaron Camanchaca, Masisa, Essbio, Enap, Pesquera Landes y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.
Una de ellas fue Masisa, representada por su Líder en Gestión Social y Ambiental Margarita Celis, quien señaló que «se habló mucho de esto cuando se inició la pandemia. Las empresas privadas deben siempre participar en estos procesos. Este es un tema que no se ha instalado y tenemos mucho trabajo por delante, y es un tremendo desafío»
Una idea similar tuvo Simone Mococain, Analista de Desarrollo Organizacional de Camanchaca Pesca Sur, quien agregó que “por nuestro lado trabajar con personas de nivel operario y supervisión que son hombres, que desconocen este protocolo, y luego hablar de ello, es dar un paso gigante. Estamos muy atrasados con el tema, pero nunca es tarde para implementarlo”
En definitiva, fueron tres encuentros, los cuales fueron coordinados por el programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género junto al área de Violencia contra la Mujer del SernamEG, y dictados a través de los Centros de la Mujer de Penco, Talcahuano y Concepción.