OIRS de SernamEG y Seremi de la Mujer coordinan trabajo en videoconferencia para atención de consultas ciudadanas
Dentro de las plataformas online, presencial y telefónicas en contingencia sanitaria COVID-19 en la región
Una videoconferencia dentro del trabajo de coordinación ante consultas de mujeres de la región sobre diversas temáticas, es lo que establecieron las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Dirección de SernamEG y la Seremi de la Mujer, dentro de la contingencia del COVID-19.
Las profesionales de ambas entidades dialogaron en una jornada de cooperación mutua, el accionar ante protocolos de respuesta ante dudas programáticas, el chat web 1455, el Whatsapp Mujer +569 9700 7000, la labor de los Centros de la Mujer, derivaciones de consultas con otras entidades, el plan de prevención por el coronavirus en cuarentena y los distintos apoyos del Gobierno.
Todo esto enmarcado en la constante comunicación entre la Seremi de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el objetivo de acercar la información necesaria para la red de atención tanto presencial, remoto y virtual en las respectivas redes sociales de cada entidad.
En la OIRS de SernamEG se abordan temas relacionado a Violencia intrafamiliar y posibilidades de atención, Ley de matrimonio civil, Pensiones de alimentos, Reconocimiento de hijas e hijos, Cuidado personal de hijas e hijos (tuición). Relación directa y regular con hijos e hijas (visitas), Contratos de trabajo, jornada laboral, fuero maternal, Ley sobre acoso sexual, Ley sobre igualdad salarial, Programas sociales de gobierno y Programas del SernamEG.
La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, entrega atención a mujeres y hombres de manera personalizada, oportuna y responsable sobre derechos de las mujeres, el quehacer del organismo y la oferta pública para la equidad de género.
Verónica Meza, psicóloga y encargada regional de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la Dirección de SernamEG, detalló que producto de la contingencia sanitaria se ha reforzado aún más las atenciones tanto telefónicas, vía correo y redes sociales, para que las mujeres que requieran el apoyo de la institución, puedan obtener una rápida orientación, de apoyo psicológico, legal o en su defecto la derivación respectiva a otra entidad.
Sandra Montenegro, encargada de OIRS de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, explicó que este tipo de encuentros vía videoconferencia tuvo por sentido seguir coordinando el trabajo conjunto ante consultas en ambas las instituciones por parte de las mujeres de la región, la acogida de casos de violencia contra la mujer y la difusión de fonos de orientación y plataformas al servicio de la comunidad.
OIRS DE SERNAMEG
La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de SernamEG, se insta a usar los canales de comunicación de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y los viernes de 09:00 a 16:00 horas, a los al número 225498510 y al celular +56996401412 o al mail oirsiquique@sernameg.gob.cl
Las redes sociales instituciones son Twitter: @SernamEGTarapac y Fan Page de Facebook: SernamEGTARAPACA , disponibles para responder cualquier duda o consulta.
OIRS DE SEREMI DE LA MUJER
La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, insta a usar los canales de comunicación al número fijo +56225192505 y al celular +56944726033 o al mail: smontenegro@minmujeryeg.gob.cl
La atención presencial de lunes a viernes 09:00 a 14:00 horas en San Martín 255 oficina 73, Iquique y las redes sociales instituciones son Twitter: @MMEG_Tarapaca y Fan Page de Facebook: Seremi MMEG Tarapacá
WHATSAPP MUJER +569 9700 7000
Brinda información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella. Está disponible las 24 horas y los 7 días de la semana, pensado para aquellas mujeres violentadas en situación de confinamiento. Las que no pueden realizar una llamada para solicitar ayuda, debido al temor de ser escuchadas por su agresor.
CHAT WEB 1455
El chat 1455 funciona de forma reservada y silenciosa en la página online de SernamEG en www.sernameg.gob.cl, con el objetivo de apoyar y acompañar a mujeres que están viviendo una situación de violencia por parte de su agresor en cuarentena dentro de su hogar.
Todo esto responde al Plan de Contingencia del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y del SernamEG. Es espacio virtual protegido para quien se comunica y es respondida por profesionales especializados, con información relevante para las mujeres en confinamiento con su agresor o para personas que son testigos de esta situación.
El Chat 1455 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y a través de él se puede acceder a información relevante sobre qué hacer en situaciones de violencia de pareja.