SernamEG Aysén lidera reunión del Circuito Intersectorial de Femicidio
SernamEG Aysén lidera reunión del Circuito Intersectorial de Femicidio
Con la finalidad de continuar con la promoción de una respuesta coordinada frente a los casos de violencia extrema contra las mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, organizó a través de video conferencia, en el marco del manejo del COVID – 19, la primera reunión del Circuito Intersectorial de Femicidio, CIF. Las instituciones que colaboran con el SernamEG Aysén en esta instancia intersectorial son la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Menores y el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Aysén, Magali Pardo Jaramillo, sostuvo que “mantener activo el Circuito Intersectorial de Femicidio es una forma de fortalecer la alerta permanente, aún más en periodos de alto riesgo producto de esta contingencia sanitaria. Sabemos que la violencia no se detiene ante este tipo de situación y, por el contrario, puede aumentar y acentuarse. Es por esto que cada uno de quienes participamos en este Circuito estamos trabajando preventivamente para no lamentar un hecho de violencia extrema, que es la misión de esta red”.
Uno de los temas tratados durante el desarrollo del CIF fueron las estadísticas, proporcionadas por Carabineros relacionadas al número de denuncias por violencia intrafamiliar, al respecto la Directora Regional de SernamG Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, precisó que “en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, se registró un aumento de un 12,5% en las denuncias relacionadas a violencias contra las mujeres, que incluyen las de tipo psicológico, leves y menos graves. Afortunadamente, no tuvimos lesiones graves contra mujeres pero como instituciones que conforman el CIF; estamos conscientes de que es altamente probable de que ocurran más casos y de mayor gravedad, por lo que debemos estar preparados para entregar soluciones y efectivas a las mujeres y sus familias”.
Otra de las líneas de acción del CIF es contribuir a generar mayor información de las violencias contra las mujeres y particularmente de los femicidios ocurridos en la región, colaborando así a su mejor caracterización de acuerdo a las realidades y análisis de datos regionales. Finalmente, las y los representantes de las entidades acordaron un plan de trabajo para el presente año, tomando en cuenta las restricciones que impone el manejo sanitario del COVID- 19, con el objetivo de continuar con la prevención de la forma más extrema de esta problemática sociocultural, que corresponde al femicidio de tipo consumado.