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28 de abril de 2020

La nueva herramienta silenciosa de orientación y ayuda del SernamEG

El servicio +56 9 9700 7000 es 100% seguro, confidencial y con atención 24/7 por especialistas en violencia, que guiarán a las personas que lo utilicen a través de un protocolo de apoyo.

Es una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo, pero por primera vez se utilizará con un fin social: Apoyar y orientar a las mujeres que, en medio de la cuarentena por COVID19, están siendo víctimas de violencia doméstica.

El WhatsApp +569 9700 7000 fue lanzado por el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. La herramienta fue desarrollada en conjunto con Laboratorio Gobierno, Facebook (dueña de WhatsApp) y la empresa Botmaker, con el objetivo de objetivo de personalizar lo más posible una aplicación de uso cotidiano, a las necesidades de nuestra institución en la prevención de la violencia contra la mujer.

“Estamos muy contentas porque junto a la ministra Carolina Cuevas hemos lanzado una medida más de nuestro Plan de Contingencia. Y ya son dos las herramientas silenciosas de comunicación, junto con el Chat Web 1455, que hemos puesto a disposición de aquellas mujeres que, por estar viviendo una situación de peligro, no pueden tomar el teléfono o celular para pedir ayuda”, recalcó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

Para su implementación, se escogió el número +569 9700 7000 que es más fácil de memorizar, y el objetivo es que las mujeres y cualquier persona lo guarde en su teléfono móvil bajo un nombre secreto y seguro, que solo ellas y ellos puedan recordar.

“Nuestro objetivo número uno ha sido desde antes del inicio de esta pandemia ha sido reforzar las acciones prevención, atención y reparación en violencia, tal cual nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera y está dentro de los pilares de la Agenda Mujer”, afirmó Plaza durante el lanzamiento de esta nueva e inédita medida.

Características de “WHATSAPP +569 9700 7000”

  • Su objetivo es: Brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella.
  • Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y es un sistema anónimo ya que no utiliza nombre ni perfil institucional para evitar riesgos de represalia.
  • Es un servicio que puede ser utilizado también por vecinos o familiares de la víctima que están en conocimiento de las situaciones de violencia.
  • Las mujeres podrán encontrar orientación ante estas preguntas: ¿Cómo denunciar? ¿Cómo sé si estoy viviendo violencia? ¿Qué puedo hacer si estoy en confinamiento junto con el agresor? ¿Qué programas existen para ayudar a quienes viven violencia? ¿Cómo puedo ayudar a alguien que está viviendo violencia?  
  • En el caso de que la persona requiera contención emocional más profunda y se descarte una situación de riesgo, podrá derivarse a un grupo de psicólogas
  • En caso extremos: La atención de emergencias es coordinada por las operadoras para dar aviso de dichas situaciones a la institución competente, ya sea Carabineros de Chile, PDI, SAMU, etc.
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