CHAT WEB 1455: Directora Nacional explica detalles del funcionamiento de esta herramienta
En contacto con La Mañana Informativa del canal 24 Horas de TVN, Carolina Plaza Guzmán hizo un llamado a ocupar esta nueva plataforma.
En las primeras horas de funcionamiento, un total de 46 personas hicieron uso de esta nueva herramienta de comunicación, discreta en su funcionamiento, y que está dirigida a mujeres que sufren violencia en el contexto de cuarentena.
Cifras preliminares del uso del Chat Web 1455 que fue lanzado este martes 21 de abril y que fue ampliamente difundido en los medios de comunicación escritos, digitales, por radio y también por televisión.
Uno de ellos, el Canal 24 Horas de TVN que esta mañana tuvo de invitada a la autoridad nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
“Es una forma de contacto nueva, confidencial, silenciosa y segura, ya que una vez que se cierra la ventana del chat, se borra cualquier registro de esa conversación”, destacó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.
En el programa conducido por la periodista Carla Zunino, se entregaron detalles del funcionamiento de este chat, al cual se accede a través de un banner en el sitio web sernameg.gob.cl, donde se ingresa un nombre (fictio o real) y de inmediato se toma contacto con profesionales capacitados en la atención de casos de violencia.
“A través de esta chat, una mujer que es víctima de violencia o alguien que ha sido testigo de maltrato hacia una amiga, vecina, conocida o pariente, puede recibir todas las indicaciones sobre qué hacer, dónde y cómo denunciar, así como también activar la Red de Apoyo con Carabineros en caso que la vida de la víctima esté en peligro”, recalcó Plaza.
La entrevista se extendió por cerca de 15 minutos, donde además se abordaron las acciones del Plan de Contingencia desarrollado para enfrentar un posible aumento de violencia de género en cuarentena, algo que ya experimentaron otros países en Asia y Europa a propósito de la pandemia.
El nuevo Chat Web 1455 es complementario al Fono Orientación 1455 y es una acción previa al lanzamiento de un número Whatsapp, pronto a comenzar su funcionamiento,y que reforzará aún más la oferta de atenciones remotas y silenciosas para mujeres que estén en confinamiento con sus agresores.