Autoridades Regionales de Atacama hacen un llamado a hacer uso del Fono Orientación 1455 en periodo de cuarentena
A nivel nacional ha existido un aumento de un 70% en el mes de marzo de llamadas al fono orientación 1455 al compararlo con el mes de febrero. Con respecto a las cifras regionales podemos señalar que existe un aumento de una 84,6% en el mismo periodo comparativo de tiempo.
Respecto al aumento de las llamadas al fono 1455 la Seremi Jessica Gómez Poblete dijo, “es importante reforzar el llamado a estas mujeres que están viviendo una cuarentena preventiva, no necesitan un salvoconducto para salir a las calles si esta viviendo una situación de violencia. El aumento significativo de las llamas a estos fonos es un reflejo de que las mujeres están necesitando mayor orientación y ayuda en tiempos en las que ellas están pasando mas tiempo en sus casas, es importante destacar el papel que cumplen el entorno mas cercano de las mujeres, ya sean vecinos algún familiar, cuando sabemos que hay una mujer que esta viviendo una situación de violencia de qué manera la apoyamos y somos un parte de contención. A las mujeres de nuestra región les decimos que NO ESTÁN SOLAS, en este momento estamos para ayudarlas y acompañarlas, por eso el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, han levantado un Plan de Contingencia que incluye un importante refuerzo en los turnos de atención del servicio de llamados”
Al respecto, la Directora Regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales, señaló: “El aumento en los llamados nos demuestra que estamos viviendo una pandemia distinta, invisibilizada muchas veces por nuestra sociedad, la Violencia Contra las Mujeres. Queremos señalar que como SernamEG Atacama continuamos atendiendo a las mujeres desde la Dirección Regional y en nuestros distintos dispositivos. Por ese motivo destaco el compromiso de los equipos del área de Violencia contra las Mujeres, en especial Casas de Acogida y Centros de la Mujer, los últimos que se encuentran en las 3 capitales de nuestras provincias. Todos nuestros Centros de la Mujer continúan entregando apoyo psicosocial y legal a mujeres víctimas de violencia, a través de distintos canales de comunicación, presenciales, telefónicos o correos electrónicos. Por eso les invitamos a visitar nuestras redes sociales, donde encontrarán los horarios y teléfonos para comunicarse con nuestros programas. Hoy más que nunca decir a las mujeres #NoEstásSola. Porque Nada Justifica la Violencia Contra las Mujeres, ni antes, ni ahora, ni nunca”.
Hay que recordar que pueden llamar al Fono Orientación y Ayuda 1455, es una línea gratuita, que atiende las 24 horas y los 7 días de la semana. Reforzamos además que para denunciar también está disponible el fono 149 de Familia de Carabineros y el 134 de Policía de Investigaciones. En cualquier teléfono en caso de ser necesario se puede iniciar un protocolo de seguridad y asistencia al hogar.