SernamEG Los Ríos destaca renovación de medidas cautelares en beneficio de mujeres víctimas de violencia durante la crisis sanitaria
La petición fue realizada el pasado 03 de abril por la Directora Nacional del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, a todos los Juzgados de Familia del país que llevan causas de violencia contra mujeres, y donde SernamEG actúa como representante legal de ellas.
La experiencia internacional lo ha dejado claro: durante períodos de aislamiento o cuarentena, es muy probable que aumenten los casos de violencia doméstica contra las mujeres. Esta es una de las consecuencias que estaría acarreando la crisis sanitaria por el COVID-19 en el mundo, fenómeno que podría replicarse en Chile.
Debido a ese panorama poco alentador, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género decidió enviar un oficio a todos los Juzgados de Familia del país para pedir una renovación automática de las medidas cautelares en favor de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Al respecto la Directora Regional(s) Carolina Águila Jaramillo, señaló que “la violencia no tiene cuarentena y es por esto que creemos que es muy necesario ampliar la protección a aquellas que con mucha valentía se atrevieron a denunciar y buscaron iniciar una vida sin violencia”.
Preocupados por la situación de vulnerabilidad de las mujeres victimas de violencia, la autoridad agregó que “en relación a la situación de contingencia sanitaria, hemos dispuesto la renovación de las medidas cautelares en todas las causas judiciales a través de nuestras abogadas/os, de los distintos dispositivos y en aquellas causas donde no somos intervinientes, hemos solicitado mediante oficio a los tribunales de familia de toda la región de Los Ríos, su renovación de oficio por parte de los tribunales”, enfatizó Águila.
El objetivo es que estas medidas se renueven de manera automática por un plazo de 6 meses. Sin embargo, aquellas mujeres que cuenten con representación particular, deberán solicitar a sus abogados realizar esta gestión, dado que sus causas son privadas y SernamEG no puede realizar esta solicitud a nombre de ellas al no contar con un mandato para representarlas.
“Como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, no podemos permitir que estos tiempos adversos que vivimos como sociedad una situación muy difícil, sean aún más desfavorables las circunstancias desfavorables para las mujeres. Uno de los compromisos como institución es velar por la integridad y seguridad de las mujeres que son víctimas de la violencia de género, y es por esto que decidimos enviar este oficio de las medias cautelares”, agregó la Directora Regional(s) de SernamEG, Carolina Águila Jaramillo
A nivel internacional, países como China, España y Francia ya alertaron sobre un alza en las denuncias de violencia intrafamiliar durante la cuarentena obligatoria que han decretada en esos países. El aumento estaría entre un 20 y un 30 por ciento, y en Chile no estamos exentos de esta situación, por lo mismo la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género hizo hincapié en que “como Gobierno y desde nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, queremos que hoy todas las mujeres y la comunidad en general conozca y tenga a mano este número, más aún en este momento. El Fono Orientación en violencia intrafamiliar 1455 es atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. Cabe destacar que el fono es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona incluso si una mujer no tiene saldo en su celular”.
Señalar que el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género desarrollaron un Plan de Contingencia para enfrentar hechos de violencia, y apoyar y acompañar a las víctimas. Entre las medidas está junto al reforzamiento del Fono Orientación 1455, atenciones presenciales y remotas en los Centros de la Mujer de todo el país, y campañas de prevención y alerta sobre violencia de género en los canales informativos de ambas instituciones.
Caso de Connotación Pública año 2019 en comuna de Los Lagos
Respecto al caso de connotación pública del delito de violación ocurrido el pasado 07 de abril donde una mujer fue brutalmente atacada con el objeto de agredirla sexualmente en la comuna de Los Lagos, causa del Tribunal de Garantía de la comuna, donde el Servicio Nacional de la Mujer es querellante, en representación de la victima C.G.V., la autoridad de SernamEG Los Ríos, fue enfática en señalar “el pasado martes se revisó la prisión preventiva del imputado, y se solicitó se mantenga la medida cautelar, lo cual fue resuelto favorablemente por el tribunal de Garantía de Los Lagos, lo que es una señal positiva en pos de una adecuada protección de las víctimas, mas cuando existe una real preocupación por ellas y por la violencia de género que han sufrido, y que se han visto expuestas a un mayor riego en situaciones de catástrofe como la que estamos viviendo hoy en día”, puntualizó Águila.