Autoridades de Los Ríos dan a conocer cifras regionales sobre Fono Orientación en violencia intrafamiliar 1455
Dada la situación actual por emergencia sanitaria, se ha reforzado la línea del Fono Orientación para violencia intrafamiliar 1455 y se han agudizado las gestiones con instituciones para la protección de posibles víctimas de agresión en Los Ríos.
Uno de los efectos colaterales que ha demostrado la emergencia por Covid – 19 a nivel internacional, ha sido el aumento en los casos de denuncia por violencia intrafamiliar, razón por la que las medidas implementadas dentro del Plan de Contingencia anunciado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género liderado por la Ministra (s) Carolina Cuevas fue reforzar con turnos extras nuestro Fono de Orientación 1455 para fortalecer la primera acogida a quienes consulten sus dudas sobre cómo y dónde proceder frente a un hecho de agresión intrafamiliar.
Al respecto, la Seremi de la cartera en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero indicó que “a nivel regional y, considerando que a diferencia de otras regiones, Los Ríos aún no entra en fase de cuarentena y la libre circulación todavía es posible a pesar de las recomendaciones que han realizado las autoridades sanitarias para quedarse en casa en la medida de lo posible, el registro de llamadas al Fono Orientación 1455 no ha presentado variaciones durante marzo respecto del mes anterior, sin embargo, este fenómeno sí ha demostrado importantes variaciones a nivel nacional, de un 70% promedio y en regiones de más de un 100% en comparación con el mes de febrero. Esta misma relación, se refleja en las cifras que también ha informado el Ministerio Público, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones en Los Ríos, ya que no hemos evidenciado el aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar en contra de mujeres en la región durante este primer trimestre, respecto de las cifras registradas en el mismo periodo 2019”.
Sobre lo mismo la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género hizo hincapié en que “como Gobierno y desde nuestro Ministerio de la Mujer y la equidad de Género, queremos que hoy todas las mujeres y, la comunidad en general conozca y tenga a mano este número, más aún en este momento. El Fono Orientación en violencia intrafamiliar 1455 es atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. Cabe destacar que el fono es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona incluso si una mujer no tiene saldo en su celular”.
La experiencia internacional y estudios encargados por el el MinMujeryEG señalan que en periodos de emergencia y confinamiento como el que atravesamos, las mujeres pueden verse más expuestas a situaciones de violencia, pues pasan más tiempo en sus hogares junto a sus parejas. Es por eso que la Sermei recalcó que “no estamos viviendo tiempos fáciles en Chile y acá todos tenemos que ayudar y dejar en claro que a las mujeres no las dejaremos solas: el entorno, la familia, las mujeres y todos desde luego deben saber que existen todos los canales para denunciar, para pedir ayuda e impedir que estos actos de violencia se sigan cometiendo y poder erradicarla finalmente de nuestra cultura”.
El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la gran labor que está desarrollando el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la región, “fortaleciendo el trabajo que estamos realizando como Gobierno contra la violencia de género, especialmente en este momento en el que estamos trabajando fuertemente contra el Coronavirus. Hemos realizado coordinaciones con todas las instituciones para evitar y actuar rápidamente en caso de que una mujer requiera de asistencia policial en caso de violencia, incluso si ocurriera en horario de toque de queda. Es importante también destacar el número 1455 que ha establecido el Ministerio para las personas que sufran de violencia intrafamiliar, es una gran herramienta para recibir la orientación necesaria y así no tolerar más violencia contra la mujer” afirmó la máxima autoridad regional.
Por su parte, la Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer Carolina Águila destacó que “al ser catalogado SernamEG como un “servicio crítico”, nos ha permitido profundizar nuestro compromiso en la crisis, mantener un seguimiento continuo de trabajo para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia, hoy en una situación muy distinta, y que vamos analizando día a día para ir tomando medidas y decisiones haciendo ajustes para mantener los canales abiertos a todas las mujeres, realizando turnos para atender presencialmente e incorporando herramientas no presenciales para asegurarnos de estar siempre disponibles y dispuestas para todas las mujeres que nos necesiten”.
Sobre lo mismo, la Directora (s) SernamEG Los Ríos concluyó que “por ello es muy importante que las mujeres sepan que no están solas y que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos cuenta con todos los dispositivos de atención reforzados ante la emergencia sanitaria. Estos dispositivos son nuestra Casa de Acogida junto a 6 centros de la mujer desplegados en la región: Valdivia, La Unión, Lanco, Panguipulli, Paillaco y Futrono, para brindarles apoyo sicológico, social y jurídico que las mujeres necesitan”.
Fehrmann concluyó que “como Ministerio estamos trabajando en la incorporación de nuevas herramientas acorde al contexto actual que viven las mujeres. Por ejemplo, el uso de una aplicación de mensajería complementaria a la gestión del 1455. Sabemos que muchas mujeres están en cuarentena con su agresor y necesitan otra forma de comunicación, más discreta y directa, para pedir ayuda frente algún hecho de violencia”.