La campaña con que SernamEG busca prevenir la violencia entre los jóvenes
Si bien los hechos de violencia extrema, como femicidios consumados y femicidios frustrados, no tienen estacionalidad, existen más factores de riesgo durante los meses de verano para que se gatillen este tipo de agresiones.
“Quien te ama no te revisa el celular”… “Quien te ama no te controla las amistades”… “Quien te ama no te pide las claves de tus redes sociales”. Son algunas de los mensajes comunicacionales de la Campaña de Verano 2020 de Prevención de Violencia contra las Mujeres bajo el título de #AmarSinViolencia, lanzada este miércoles por la ministra Isabel Plá, el alcalde Joaquín Lavín, y la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.
La iniciativa busca dar a conocer distintas situaciones cotidianas por las que atraviesan muchas jóvenes en sus relaciones de pololeo, las cuales son manifestaciones de violencia o que pueden dar indicios de una relación poco sana. Además, fortalecer el Fono Orientación 1455 que en 2019 recibió más de 50 mil llamadas.
“Creemos que la prevención de la violencia contra las mujeres debe comenzar desde muy temprana edad, ya que así estaremos motivando al cambio cultural que Chile necesita y a que las relaciones de pareja sean en base al respeto, sin violencia de por medio”, enfatizó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza.
Si bien la violencia contra las mujeres no tiene estacionalidad, existen más factores de riesgos durante los meses de verano, período en que los jóvenes tienen más tiempo libre para conocer a otras personas, salir a fiestas, y a veces el aumento en el consumo de alcohol puede provocar reacciones violentas.
Debido a lo anterior, la campaña de prevención 2020 está enfocada en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, y será difundida en terreno por las direcciones regionales de SernamEG con principal énfasis en los balnearios y destinos vacacionales.
Video “Por una Vida Libre de Violencia”
Como parte del compromiso del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG por erradicar la violencia contra las mujeres, desde hoy comenzará a viralizarse un video que explica qué hacer en caso de ser víctima o testigo de alguna agresión.
“Por una Vida Libre de Violencia” es el título de esta producción audiovisual que expone 3 casos ficticios pero tomados de la realidad, donde 3 mujeres explican situaciones de violencia que están viviendo.
A través de una voz en OFF y con la técnica de Motion Graphics, se entrega una guía sobre qué hacer, dónde denunciar, y cómo pedir ayuda para poner freno a una vida con violencia, por ejemplo en los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida que tiene el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
“Es muy importante que las mujeres que son víctimas de agresión, física, psicológica e incluso económica, sepan que hay instituciones comprometidas y trabajando para apoyarlas y acompañarlas en este duro proceso, pero que sí, se puede vivir y amar de manera sana”, recalcó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza.
El video será difundido en las plataformas digitales del ministerio y del servicio, como parte de las acciones concretas que ambas instituciones realizan para combatir la violencia de género y que están en la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera.
Acciones del SernamEG
Uno de los pilares fundamentales del trabajo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es la prevención de la violencia contra las mujeres, así como el apoyo y acompañamiento de las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de agresión: física, psicológica y económica.
En ese sentido, las acciones de prevención constituyen una dimensión fundamental para el desarrollo de acciones socioeducativas “antes de que ocurra la problemática”.
Desde el año 2019, el Programa de Prevención del SernamEG orienta su trabajo al fortalecimiento del rol preventivo en materia de Violencia contra las Mujeres en jóvenes hombres y mujeres de 14 a 29 años y agentes estratégicos que trabajan con jóvenes, que promuevan el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.
Es así que se alcanzó una cobertura efectiva de 261.934 personas a lo largo del país, a través de acciones de difusión, sensibilización, capacitación y coordinación intersectorial.
Esta campaña de prevención de verano 2020 busca también fortalecer el Fono Orientación y Ayuda 1455 e incentivar a que el número esté guardado en los teléfonos celulares de las jóvenes. Junto con motivarlas a difundir y compartir dicho número telefónico gratuito y confidencial, para que llegue a otras mujeres que no estén informadas sobre su existencia.