Menú Principal
22 de enero de 2020

SernamEG firma convenio con Senama sobre prevención de violencia y sexualidad en adultos mayores

El acuerdo facilitará el acceso de la población mayor del país a los programas de ambas instituciones.

Más de 1900 mujeres adultas mayores pasaron por algún Centro de la Mujer durante el 2019. Mientras, en las Casas de Acogida la cifra llegó a 8 usuarias durante el año pasado. Algunas de las cifras que revelan cómo la violencia de género también está inserta en la población adulta mayor de nuestro país.

Es por eso que, este miércoles en la Oficina del Adulto Mayor de Santiago, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, firmaron un acuerdo de colaboración en dos áreas bien importantes: Prevención de violencia y sexualidad en las mujeres de la tercera y cuarta edad.

“Si una mujer denuncia o no depende de muchos factores y uno de ellos es la edad. En el caso de las mujeres adultas mayores, es difícil que tomen la decisión para dejar una vida marcada por la violencia, pero, si lo hacen, ahí estamos para apoyarlas y acompañarlas en todo lo que necesiten. Es por eso que este convenio es muy relevante para que podamos actuar de manera más coordinada en la atención de estas mujeres”, aseguró la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

Según la Tercera Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar, es entre los 56 a 65 años de edad, donde se registra un aumento de la prevalencia general de la violencia de un 8% en 2012 a un 13% en 2017.

“Este convenio visibiliza una problemática que existe entre las mujeres desde los 60 años en adelante, víctimas de agresiones, y que no tienen las herramientas para poder estar acompañadas en su proceso de sanar. Muchas veces por temor o porque es un tema tabú generacional. Sin embargo, este acuerdo pone el tema sobre la mesa como algo natural que ocurre a toda edad, pero sin normalizarlo”, recalcó el Director Nacional de Senama, Octavio Vergara Andueza.

Si bien los índices de violencia extrema contra mujeres adultas mayores son relativamente bajos en comparación con otros rangos etarios, eso no quiere decir que no existan víctimas de agresiones en la tercera y cuarta edad.

En 2019 hubo un total de 43 femicidios consumados y de ellos en 3 las víctimas fueron adultas mayores. Y de los 108 femicidios frustrados del año pasado, solo 1 fue de una víctima en la tercera edad.

Sexualidad en adultos mayores

El acuerdo firmado entre SernamEG y Senama contempla además informar, promover y fortalecer el derecho de las mujeres adultas mayores a una vida autónoma y en bienestar.

En ese sentido, este convenio dará acceso prioritario a los programas del área Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, que busca visibilizar la temática de la sexualidad y autocuidado en la adultez mayor.

En 2019, más de 1.100 mujeres mayores de 60 años participaron de los talleres y conversatorios, cifra que esperamos aumentar este año tras la firma de este importante acuerdo que beneficiará a miles de mujeres adultas mayores en atención y acompañamiento, y que busca mejorar su calidad de vida.

 

Note: Carousel will only load on frontend.