Niñas y Niños del Programa 4 a 7 de SernamEG en Panguipulli finalizaron año 2019
Iniciativa impulsada por SernamEG es impartida en alianza con 4 Municipios en Los Ríos: Panguipulli, Valdivia, Río Bueno y La Unión, ejecutado en establecimientos de Enseñanza Básica con una cobertura de 200 menores de 6 a 13 años de edad, beneficiando alrededor de 200 mujeres madres de la región.
En el colegio María Alvarado Garay, niños y niñas participantes del Programa 4 a 7 realizaron una grandiosa presentación con los aprendizajes adquiridos durante este año a sus madres, padres, profesionales, directora de SernamEG y del establecimiento. Dentro de las actividades que involucró el programa se encuentran: talleres de arte, cultura, deportes y recreación, como parte de las iniciativas impulsadas en la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El “4 a 7”, es un programa que tiene como objetivo contribuir al acceso, permanencia y mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres entre 18 y 65 años de edad, preferentemente jefas de hogar y que pertenecen a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III, a través de la generación de espacios de cuidado corresponsable para los niños y niñas a su cargo. Luego, de terminada su jornada escolar, los menores son parte entre 4 a 7 de la tarde, de talleres especialmente programados con enfoque de género y apoyo pedagógico con el fin de fomentar la creatividad de los niños y niñas y generar espacios de recreación.
La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Jara Pérez, valoró el compromiso de las mujeres participantes que les ha permitido trabajar tranquilas durante el año y del talento de los niños y niñas, que quedó demostrado en cada acto de finalización. “Agradecer la confianza de las madres trabajadoras en esta iniciativa, felicitar a niñas y niños por su espectacular talento y a los municipios por ser ejecutores en las cuatro comunas, porque de esa forma se está logrando impulsar la autonomía económica y el desarrollo integral de las mujeres en nuestra región”, precisó.
“Vimos una gran solidez del trabajo de los monitores y monitoras con los niños porque no es solamente el cuidado, ya que ellos y ellas se perfeccionaron en el deporte, cultura y baile, donde culminamos un proceso que vamos a continuar durante el 2020 para seguir integrando a más niñas y niños. Este es un programa que ha impactado de muy buena forma en las mujeres trabajadoras, emprendedoras o que están capacitándose” agregó la Regional de SernamEG.
Por otro lado, las usuarias del programa realizaron una positiva evaluación del “4 a 7”, destacando que además de haberles permitido trabajar tranquilas durante el año, sus hijos e hijas mejoraron sustancialmente diversos aspectos en lo académico, deportivo, social y sobre todo en la convivencia con sus pares. Es el caso de Angélica Ojeda, emprendedora de la comuna de #Panguipulli, quien tiene a dos de sus hijos en el programa “4 a 7” agradeció la importancia de su ejecución. “Visualizar la importancia de este programa en las mujeres, permitir que podamos desarrollarnos laboralmente, participar de talleres que nos brindan herramientas de apoyo para nuestro desarrollo como madres y mujeres. Nosotras estamos muy agradecidas por todo lo que hemos crecido y aprendido junto a nuestros hijxs y más aún trabajando tranquilas porque sabemos que están siendo guiados bajo el cuidado de un gran equipo de educadoras”
“4 a 7” en Río Bueno
Cabe señalar que de la misma forma en la Escuela Pampa Río, se desarrolló hace una semana la ceremonia de cierre del mismo programa, presentando a la comunidad el talento y los aprendizajes adquiridos por niñas y niños de la comuna de Río Bueno.
El Programa en dicha comuna beneficia a más de 40 mujeres donde participan 50 niñas y niños que desarrollan actividades educativas, recreativas después de la jornada escolar en establecimientos educacionales municipales, a cargo de una coordinadora y dos monitoras.