En región de Aysén: Estudiantes participan en Ferias organizadas por la Mesa Intersectorial Comunal en Prevención de Violencias Contra las Mujeres
Más de 200 jóvenes fueron sensibilizados sobre las violencias contra las mujeres en ferias organizadas por la Mesa Intersectorial de Prevención – que aborda esta problemática sociocultural, en establecimientos educacionales de la comuna de Coyhaique. Se trata del Liceo República Argentina, Escuela España, Liceo República Argentina, Liceo Antoine Saint – Exupery, y el Liceo Josefina Aguirre.
El Programa de Prevención en Violencias Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, impulsó a partir del año 2015, a nivel nacional, la creación de mesas intersectoriales de carácter comunal. En la comuna, vía convenio con la Municipalidad de Coyhaique a través del Centro de la Mujer Rayén se levantó esta instancia pública- privada que tiene como desafío el aunar criterios y voluntades – tomando en cuenta la multiplicidad de instituciones que intervienen en VCM entre sectores públicos, privados y de la sociedad civil – para facilitar el acceso de las mujeres a la prevención, atención, protección y reparación de la violencia.
La Directora Regional de SernamEG Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, sostuvo que “el Presidente Sebastián Piñera nos mandata a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, para SernamEG las y los jóvenes son agentes de cambio, es por ello que actualmente uno de los énfasis del Programa de Prevención es la intervención dirigida tanto a mujeres como a hombres jóvenes, entre 14 y 29 años; consideramos que este tipo de intervenciones es más efectiva si se trabaja tempranamente con este grupo etario. Los establecimientos donde estamos ejecutando estas ferias son aquellos en los que previamente se realizaron talleres en prevención de violencia en el pololeo, tanto con los alumnados como con los equipos docentes y apoderadas/os”.
Por su parte, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala destacó el despliegue de las instituciones en las ferias preventivas y recalcó que es fundamental trabajar con los jóvenes para poder erradicar las violencias contra las mujeres en nuestra comuna. “Todas estas acciones son importantes para poder mostrar temas que muchas veces se invisibilizan o no son tratadas de la mejor manera en nuestra comunidad. Así que estamos contentos de poder desplegar a los distintos programas que se encuentran bajo el alero de la Oficina de la Mujer, para que nuestros jóvenes tengan mayor conocimiento y generen conciencia en los efectos que tiene, para toda nuestra comunidad, la violencia contra la mujer”, enfatizó el alcalde Huala.
Las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial Comunal en Prevención de Violencias Contra las Mujeres son el Centro de Tratamiento Integral Ghandi, Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Seremi de Salud, Carabineros de Chile, Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), Servicio Nacional de Menores (SENAME), Centro de Atención a Víctimas (CAVD), Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Programa Previene del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Asimismo, vía convenio entre SernamEG y la Municipalidad de Coyhaique participan los equipos del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, Centro de la Mujer Rayén, Centro de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja (HEVPA), Casa de Acogida y del Programa de Prevención de Violencias Contras las Mujeres.
Respecto a la experiencia de la Feria Preventiva en el Colegio Antoine de Saint-Exupéry, su Director, Cristian Riveros Gotschlich, dijo: “a través de nuestra orientadora Javiera Ojeda se pudo generar esta instancia con distintas redes de apoyo con respecto a la prevención de todo tipo de violencia y otros aspectos que son importantes en esta materia hacia los jóvenes. Son súper importantes todas instancias para no llegar a situaciones complicadas y que nuestras alumnas y alumnos tengan un conocimiento claro de situaciones que ocurren en el día a día y la idea es que vayan disminuyendo. Con estas ferias preventivas nosotros podamos orientar a nuestros estudiantes y con el apoyo de las familias hechos de este tipo no ocurran”.