Programa DreamBuilder tuvo su primera certificación en el Biobío
34 mujeres recibieron su diploma como parte de la capacitación lograda gracias al Convenio entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el SernamEG, y la empresa minera Freeport McMoRan
Con una solemne ceremonia se realizó la certificación del Programa DreamBuilder, el cual permitió a 85 mujeres, con distintas habilidades de navegación en internet, capacitarse en herramientas digitales, a través de un proceso de 13 cursos para combatir esta brecha.
“Se entregaron herramientas técnicas para que las mujeres mejoraran sus emprendimientos, construyendo un plan de negocios. Es sumamente importante, ya que está demostrado que las mujeres son relevantes para mejorar el desarrollo económico del país, pero aún quedan muchas brechas y barreras que hay que destruir”, indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo.
Por lo mismo, desde DreamBuilder se ven muy felices con los resultados que han obtenido a lo largo de este proceso de expansión del proyecto a lo largo de Chile, en especial en el Biobío.
“El programa existe desde el 2003 en Chile. Opera desde el norte y este año, gracias al convenio nacional alianza público-privada entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, se puede llevar a regiones. Ha tenido muy buena recepción entre las jefas de hogar y emprendedoras que tuvieron su primera capacitación digital para cortar esa brecha. La idea es que puedan tener acceso a sus correos, por ejemplo y al mismo tiempo poder acceder a su plan de negocios, ya que tenemos servicios para mujeres que se están metiendo en el emprendimiento y también para otras que llevan mucho tiempo en esto. Ha sido todo muy positivo”, afirmó la Directora Regional Chile – Perú de DreamBuilder, Emily Amann Marín.
“El SernamEG a través del área Mujer y Trabajo, busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, por lo que para nosotros es fundamental que nuestras usuarias se capaciten en diversas herramientas que les permitan crecer en sus emprendimientos. Es así, que como parte del programa “Jefas de Hogar” se levantó esta capacitación en cinco comunas de la región”, señaló la Directora Regional del SernamEG, Lissette Wackerling Patiño.
Las ciudades donde se ejecutó el piloto de este programa fueron Los Ángeles, Cabrero, Los Álamos, Penco y Hualpén, con un alcance de 85 mujeres, 70 de las cuales ya han finalizado su capacitación.
Las directamente beneficiadas por esta alianza y este programa también se refirieron a su rol en esto y lo que ganan gracias al es fuerzo de DreamBuilder y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. “Yo le digo a mis compañeras que tenemos que tener mucha fuerza para nosotras mismas y para darle a conocer al resto lo que aprendimos. A veces desconocemos estas oportunidades y lo que nos enseñan, y ahora sabemos de lo que somos capaces”, dijo al respecto Fabiola Fernández, oriunda de Hualpén y usuaria del programa “Jefas de Hogar” de la comuna.
La certificación se realizó en el auditorio de IRADE en Concepción, y contó con la participación de la coordinación nacional de DreamBuilder, la Seremi Marissa Barro, y la Directora Regional del SernamEG, Lissette Wackerling.