Menú Principal
12 de diciembre de 2019

SernamEG Maule y Municipalidad de Curicó concluyen temporada 2019 del Programa 4 a 7

  • Siete años lleva instalado el programa en esta comuna y ha beneficiado a cerca de mil niños. Este año participaron en los colegios República Argentina, Cataluña y Brasil 141 niños y niñas y 112 madres y/o mujeres responsables de los menores.

Con una muestra artística y deportiva a cargo de los niños y niñas que participan de marzo a diciembre de la iniciativa, se dio por finalizado el ciclo 2019 del Programa 4 a 7, que ejecutó la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en convenio con la Municipalidad de Curicó.

La actividad realizada en las dependencias del Estadio La Granja, en área de las piscinas, contó con la presencia de la seremi del ministerio de la Mujer y Equidad de Género Andrea Obrador, de la directora regional de SernamEG, Sandra Ulloa, del representante del administrador municipal Julio Seguel, del encargado regional del 4 a 7, Cristian Domínguez, junto a las mujeres beneficiarias de esta iniciativa, que se impartió en los colegios República Argentina, Cataluña y Brasil.

El Programa 4 a 7 que está presente en 16 establecimientos educacionales, repartidos en varias comunas de la región del Maule, tiene por objetivo contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas, de 6 a 13 años de edad, permitiendo que éstos menores contaran con el apoyo pedagógico necesario para enfrentar su escolaridad.

Este año en Curicó fueron beneficiados 141 menores y 112 mujeres de los tres establecimientos educacionales municipalizados, donde los alumnos mostraron lo aprendido en talleres, actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que fueron de su interés y acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje. En tanto, las madres y/o mujeres responsables de los menores que pertenecen al programa tuvieron espacios de encuentro, al menos bimensuales, para acceder a talleres de habilitación laboral para mejorar técnicas, habilidades o conocimientos para incorporarse o permanecer en el mercado laboral.

En la ocasión, Francisca Ibarra mujer usuaria del programa y con dos hijos en la escuela Brasil, agradeció la oportunidad que brinda el Municipio y SernamEG, ya que sin el apoyo del 4 a 7, no podría desarrollarse laboralmente en forma tranquila: “Trabajaba de guardia, pero por enfermedad de una de mis hijas tuve que retirarme y reinventarme y es aquí donde se nos une el programa 4 a 7, que ha sido fundamental porque he visto en mis hijas las ganas de estar y participar. Gracias a las monitoras, no sólo por cuidarlas, sino por la dedicación y preocupación por el aprendizaje, desarrollo integral y social de nuestros niños y niñas. Agradezco a quienes hacen posible este programa por el bienestar y seguridad que dan a nuestros hijos e hijas.  Insisto, a las monitoras las extrañaremos porque se han hecho parte de nuestras vidas”, dijo.

Por su parte, la directora regional de SernamEG, Sandra Ulloa, recordó que el programa “4 a 7” lleva siete años en la comuna y este año 2019 ha beneficiado a 150 niños y niñas, con más de 100 mujeres participantes: “Nos damos cuenta que el Programa se está utilizando de excelente manera y que permite a las mujeres trabajar tranquilas en un horario en que estamos cuidando a sus hijos e hijas, con monitores. Estamos en 16 establecimientos educacionales en la región y esperamos para el próximo año aumentar el cupo en más establecimientos y en más comunas”.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador expresó que para quienes no conocen aún el programa “es una experiencia muy exitosa y, los menores después de la jornada escolar pueden trabajar con los y las monitoras que están preparados para trabajar con ellos y ellas, sin inconvenientes”, dijo.

La temporada 2019 del Programa “4 a 7”, concluyó con la presentación de canciones y bailes artísticos preparados de los propios menores y con premiación al mejor compañero, a la mejor compañera, al espíritu 4 a 7, a los de mejor asistencia, y a la mujer o mamá más destacada por su compromiso con el programa, culminando todos del disfrute de la piscina.

 

Note: Carousel will only load on frontend.