Finaliza Escuela del Programa Mujer Emprende de SernamEG Aysén
Abordar las barreras de género que afecta la sostenibilidad y el desarrollo de ideas de negocios, fue el propósito que llevó a más de 33 emprendedoras de Puerto Ibáñez y Coyhaique a participar de la Escuela Mujer Emprende del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. Este año, en el marco de un convenio de transferencia con el Servicio de Cooperación Técnica, las participantes de la capital regional fueron capacitadas en dependencias del Centro de Negocios de Sercotec.
La actividad de cierre del modelo programático fue un Encuentro Regional que consistió en relatorías, una de ellas fue “Derribando Mitos – Empoderamiento” a cargo del Asesor Senior del Centro de Negocios Coyhaique, Dagoberto Espinoza Peñaloza. Otra de las exposiciones estuvo a cargo del Sub Gerente Regional Banco Estado Micro empresas, Christian Stolzenbach Bittner, en el que presentó el programa “CreceMujer Emprendedora”. En la oportunidad, también las asistentes pudieron conocer una experiencia exitosa el que estuvo a cargo de la Emprendedora Regional, Marlina Orellana Silva. Durante la certificación de las participantes estuvo presente la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo; y la Directora Ejecutiva de la Fundación Prodemu, Marlene Julio Schweitzer.
Junto con felicitar a las emprendedoras que participaron de la Escuela Mujer Emprendedora, la Directora Regional de SernamEG Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, dijo: “como Servicio buscamos profesionalizar el emprendimiento de las mujeres, entregándoles herramientas que les permitan consolidar y profundizar los conocimientos que pudieran tener previamente. Al mismo, tiempo, tanto en la Escuela como en este Encuentro Regional, buscamos fortalecer su empoderamiento personal y relacional; porque la asociatividad es un recurso importantísimo a la hora contribuir a que puedan mantener su autonomía económica”.
La Escuela Mujer Emprende contó con un total de ocho módulos de clases, algunos de los contenidos fueron Plan de Negocio, Contabilidad y Administración, Ventas y Comercio Electrónico, Habilidades para las Ventas y Diseño Imagen, entre otros. Las clases se realizaron en dos sedes que corresponden a las comunas de Puerto Ibáñez y Coyhaique, dividida en segmentos según el nivel de ventas y de formalización de los emprendimientos de las mujeres.
La Directora Regional de Sercotec Aysén, Cinthya Pantanalli Wandersleben, explicó que “el emprendimiento es la columna vertebral de nuestro Servicio; en este sentido, esta alianza con SernamEG nos permite disminuir brechas, ya que tenemos claro de acuerdo a nuestros estudios que las mujeres son las que menos emprenden, siendo ellas más exitosas cuando logran su emprendimiento. Entonces poder entregarles capacitación con nuestro Centro de Negocios y que puedan conocer nuestros programas a través de esta alianza es un logro enorme para nuestra institución”.
Una de las personas que asistió al Encuentro Regional Mujer Emprende fue la emprendedora de Puerto Ibáñez, Mercedes Villagrán Antrillao, quien resaltó que “este encuentro ha sido muy satisfactorio porque nunca había participado, de hecho participo rara vez en cursos y ha sido muy bueno; sobre todo, para compartir con otras personas y aprender muchas cosas que de repente una desconoce en el negocio y que son importantes. Me gustaría poder continuar más adelante en otra capacitación, lo que más me falta es respecto al Internet porque me cuesta estar en las redes sociales como se dice”.
Por su parte, Lisandra Medina Estrada de Coyhaique mencionó que “en mi trabajo la mayoría son hombres por lo que rodearse en este tipo de encuentros con mucha energía femenina siempre tira para arriba y me encanta. Si le sumas información que ayuda a tener mejor respuesta ante los retos que aprendimos que es el concepto de resilencia, me parece extraordinario, porque son espacios que se agradecen”.