SernamEG Biobío organizó seminario sobre Desafíos y Oportunidades frente a la Corresponsabilidad en las Organizaciones
El objetivo fue conocer todas las herramientas legales que permitan a las organizaciones generar instancias de desarrollo personal y laboral para mejorar la calidad de trabajo.
A través del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, el SernamEG ha instaurado en la reunión una Mesa Público Privada en la que participan 40 empresas que están rumbo a la implementación de la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Ha sido tal el compromiso de estas instituciones, que cada vez se generan más instancias de participación y capacitación, como lo fue el Seminario sobre Desafíos y Oportunidades frente a la Corresponsabilidad en las Organizaciones, que este jueves tuvo lugar en el Hotel El Araucano, y que contó con la participación de destacadas expositoras. Una de ellas fue Claudia Donaire, coordinadora del proyecto Igualdad de Género en el trabajo desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado. “Entiendo que las empresas ven en las conductas de sus trabajadores y trabajadoras una cuestión importante en que, si se les apoya a resolver sus tensiones entre su vida personal y laboral, se siente más cómodos en sus trabajos y en su vida personal”, manifestó la primera expositora, cuyo tema fue presentar el Manual de Corresponsabilidad Parental en el mundo del trabajo.
El segundo turno fue para Lilian Denham, directora de la Red de Equidad de Género, quien expuso sobre “Medidas de corresponsabilidad implementadas por empresas y organizaciones chilenas”. “Queremos compartir estas prácticas laborales con enfoque en la equidad. La idea es promover prácticas y modelos que acompañen a las organizaciones en materia de gestión de personas con este enfoque particular”, señaló la entrevistada.
La actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad del Género del Biobío, cuya Directora Regional, Lissette Wackerling, manifestó que “este es un seminario apuntado a poder entregar herramientas muy necesarias, para poder avanzar sobre todo en la norma 3262 que apunta a la conciliación entre la vida familiar y laboral. Hemos tenido una buena convocatoria de las empresas, y debemos seguir trabajando porque vamos en buen camino”.
El seminario contó con la participación de 40 personas, principalmente representantes de la Mesa Público Privada por la Equidad de Género, dentro de la cual destacan empresas como Essbio, Enap, Cap Acero, entre otras.