Mujeres de las provincias de Coyhaique y General Carrera egresan del Programa FNDR de SernamEG Aysén
Tras 27 meses de intervención finalizó el Programa “Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Rurales Aysén”, en las provincias de Coyhaique y General Carrera, ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Aysén, y financiado por el Gobierno Regional de Aysén; a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Se entregó asesoría y financiamiento a 50 pequeñas productoras campesinas, para desarrollar iniciativas económicas rentables y sostenibles en el tiempo; en los dos territorios el ente ejecutor fue Chelenko Consultores. La actividad se desarrolló durante el día y comenzó con una Jornada de Trabajo Intergrupal, al que asistieron mujeres provenientes de ambos módulos, correspondientes a las localidades: Chile Chico, Puerto Guadal, Lago Alto, Península Levicán, Villa La Tapera, Villa Frei y El Blanco.
Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia de cierre que fue encabezada por la Intendente Ejecutivo del Gobierno Regional de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, quien resaltó que “este Programa reconoce a las mujeres que trabajan desde la ruralidad rescatando labores que siempre han hecho y que hoy día se ponen al servicio de la comunidad, visitantes y turistas. Sin duda fue una actividad muy acogedora, llena de ilusiones, donde pudimos compartir y conocer sus expectativas. Asimismo, han valorado el apoyo que como Gobierno les hemos dado a través de este Programa del Gobierno Regional; y esperan sea beneficioso para el trabajo que realizan, para el fortalecimiento de sus familias y en el desarrollo productivo económico que las empoderan como mujeres capaces de aportar a su hogar y a sus respectivas comunidades”. Además, asistieron representantes del Consejo Regional de Aysén, los consejeros Carlos Campos Saigg, Raúl Rudolphi Altaner y Rocco Martiniello Ávila, entre otras autoridades.
El Programa de SernamEG Aysén surgió como una iniciativa levantada en el contexto de la Mesa de la Mujer Rural, donde se contó con la colaboración, apoyo metodológico y técnico de la Fundación Prodemu, Indap y la AG de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia. A través de un trabajo en terreno y con un acompañamiento constante a las mujeres productoras campesinas, la intervención permitió visibilizar sus necesidades y favorecer su empoderamiento por medio de la formación, capacitación y la inversión directa en sus unidades de negocio. Además, se buscó la instalación de una estrategia integral con énfasis en el capital humano y social, a nivel personal y grupal; que siente las bases para condiciones del tipo económico-productivas permanentes y crecientes, considerando la realidad de la región de Aysén.
650 millones de pesos fueron invertidos en el Programa FNDR de SernamEG que benefició a 100 mujeres en localidades de las provincias de Aysén, Coyhaique y General Carrera. Al respecto, la Directora Regional de SernamEG Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, sostuvo que “Como Servicio tenemos claridad respecto a que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres en distintos ámbitos, por lo tanto, a la hora de ejecutar nuestros modelos programáticos hemos llevado la delantera a la hora de nivelar la cancha. Justamente, una de las particularidades de este Programa fue considerar a mujeres que viven en zonas rurales las que por distintos motivos no habían sido sujetas de apoyo de parte del Estado. Esta intervención demostró que existe compromiso de parte de ellas por cumplir cuando se les entrega los apoyos y que cuando hay flexibilidad de parte del Estado, podemos apoyar a más mujeres para que puedan alcanzar o mantener su autonomía económica”.
Una de las mujeres que culminó su trayectoria en el Programa “Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Aysén” fue Uberlinda Figueroa Quilodrán de Península Levicán, quien destacó que: “fueron 27 meses de trabajo, capacitación y encuentro entre los grupos. Estoy muy agradecida de todas las personas que formaron parte de esta iniciativa y la experiencia fue fantástica. He estado en otros proyectos y talleres, pero lejos éste ha sido el mejor que me ha tocado participar, porque hubo mucha preocupación y coordinación”.
Por su parte, Andrea Neserque Peralta de Villa La Tapera, dijo: “es súper importante que se tomen en cuenta lugares que son muy alejados, si lo vez desde fuera quizás no vez el impacto o no dimensionas cuanto le puede cambiar la vida a una persona el participar de este tipo de instancias. Ese día había mujeres que contaban su vivencia y estaban emocionadas, ya que decían que cumplían el sueño de su vida que era, por ejemplo, formar un pequeño negocio; y sintiendo al mismo tiempo, que son capaces de sacarlo adelante. Entonces, su trascendencia se ve reflejada en estas experiencias que dan cuenta que se llega a buen puerto con este tipo de programas”.