En región de Antofagasta SernamEG Móvil recibe recursos para operar por dos años más
Móvil se encuentra operativo y en cada localidad se instala más de una jornada para asegurar cobertura.
El Consejo Regional -CORE- de Antofagasta aprobó 359 millones 349 mil pesos (FNDR) para la continuidad por los próximos dos años del SernamEG Móvil, proyecto consistente en un vehículo para el traslado de profesionales del área sico-socio y jurídico, que en 2017 comenzó a atender a mujeres que viven violencia en zonas apartadas de los centros urbanos.
Previo a la aprobación, la iniciativa fue presentada a la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana quienes dada la relevancia del tema propusieron al pleno aprobar el proyecto, el cual tuvo una muy buena acogida de parte de las autoridades para satisfacción de la directora del Servicio y los profesionales a cargo del programa.
Al respecto la consejera regional y presidenta de la Comisión, Mirta Moreno, indicó que es de suma importancia cubrir la demanda en “temas tan sensibles y complejos como lo es la violencia intrafamiliar, que lamentablemente afecta a tantas mujeres en nuestra región y de manera transversal. Es por eso, que era urgente brindar apoyo aquellas que viven en sectores más alejados de la zona y que por lo mismo no sólo tienen que vivir con el dolor, sino que además deben lidiar con el abandono”, aseguró Moreno.
Por su parte la consejera regional, Sandra Berna Martínez, comentó que era imperioso dar continuidad a la iniciativa que cuenta con tres líneas de intervención, “la primera aborda la atención de casos de violencia contra la mujer, el segundo implementa actividades de sensibilización y la última efectúa actividades de capacitación y discusión”, apuntó Berna.
PROYECTO
El proyecto consiste en la contratación de dos sicólogos, dos asistentes sociales, un abogado y un conductor, a fin de proseguir con la tarea llevada a cabo por el SernamEG Móvil al recorrer zonas apartadas localidades cercanas a ciudades como Taltal, María Elena, Mejillones, Ollagüe, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.
La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, explicó que en los últimos dos años el vehículo atendió a más de 400 mujeres de pueblos y caletas, “donde los hombres tienen una fuerte cultura machista y son los principales proveedores de sus familias factor que, entre otros, provoca que las mujeres no se atrevan a pedir ayuda, no obstante, nos acercamos a ellas con nuestros profesionales”, afirmó Meneses.
En este sentido, la directora agradeció la determinación del CORE al aprobar la continuidad de este importante proyecto, “porque de esta manera reafirmamos nuestra voluntad de ampliar nuestro radio de acción para seguir atendiendo aquellas mujeres que viven a diario violencia en sus hogares en zonas rurales de nuestra región”, enfatizó.
IMPACTO
El proyecto en su primera etapa, tuvo un impacto donde el 33% decidió terminar con la relación sentimental y el 65% alcanzó una reparación sicológica que les permitió “valorarse a tal nivel que ya no permitieron ser agredidas por sus parejas de entonces”, afirmó Meneses.
Según el SernamEG las mujeres que buscan atención en los dispositivos del Servicio, ya sea en los Centros de la Mujer, Casas de Acogida y el SernamEG Móvil, un 47% de ellas tiene entre 30 y 39 años, el 71 % son dueñas de casa y el 63 % no se está casada. Un 15 % no cuenta con enseñanza media completa y el 22,4 % proviene de otras naciones, mayormente de Bolivia.