Campaña Lazo Blanco en Antofagasta busca incentivar a hombres para terminar con la violencia hacia las mujeres
* La campaña fue ideada en Canadá en 1991, debido al asesinato de 14 mujeres, dos años antes, por un hombre de 25 años.
“Los hombres abandonan sus armas” es el lema de la campaña del Lazo Blanco que el SernamEG, junto a algunos integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios como la Policía de Investigaciones, Carabineros y la seremi de la Mujer y la EG, lanzó en Antofagasta para que sean los hombres quienes se comprometan a terminar con la violencia hacia las mujeres.
Esta campaña, iniciada en Canadá en 1991 y que en Chile sólo Santiago, Tocopilla y ahora Antofagasta han difundido sus mensajes, consideró la entrega de material informativo a los transeúntes del MallPlaza Antofagasta y la elaboración de un vídeo donde aparecen ocho autoridades masculinas quienes hacen un llamado a erradicar la violencia en todas sus formas.
“Lanzamos esta campaña regional dirigida a los varones para que tomen conciencia que los actos violentos contra las mujeres, aparte de vulnerarlas, se traspasan a generaciones futuras. Los hijos viven el dolor que sufren sus madres al ser violentadas. Queremos una sociedad donde mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y seamos respetados en igualdad para construir una sociedad más justa”, afirmó la directora regional el SernamEG, Claudia Meneses Oliva.
El comisario de la PDI, Randolph Verdugo, sostuvo que “campañas como estas nos permiten fortalecer nuestro compromiso para no tener hechos lamentables como un femicidio”, y cuyo mensaje para evitar la ocurrencia de la violencia extrema queda de manifiesto en el vídeo exhibido en el anfiteatro de la plaza Nicolás Tirado, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Música, Músicos Chilenos y Mujeres Creadoras a cargo de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El SernamEG posee en Antofagasta un Centro de Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia, con capacidad para atender a 65 usuarios, y cuya labor es complementada con el trabajo que realizan en los Centros de la Mujer, Casas de Acogida y el fono de orientación 1455 para “convertirnos no sólo en espectadores, sino que también en actores” en esta campaña, opinó la seremi de la Mujer, Katherine Veas Ríos.
El suboficial de la tercera comisaría de Carabineros, Carlos Ampuero Olivares, agregó que la institución policial posee además oficinas especializadas para atender requerimientos en casos de violencia intrafamiliar y en las oficinas comunitarias.
A la fecha este año la región cuenta con tres femicidios consumados y cuatro frustrados.