Encuentro comunal Jefas de Hogar en Graneros
El sábado 28 de septiembre se realizó en Graneros el Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, actividad que buscó un diálogo participativo con las usuarias para conocer, valorizar y poner en común los aspectos más positivos, las barreras y nudos críticos, así como los desafíos para mejorar el programa, cuyo propósito es entregar competencias y habilitación laboral en el mundo del trabajo remunerado.
En la ocasión el alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia Cofré instó a las Mujeres Jefas de Hogar a no rendirse. “Siga adelante, usted está hecha para luchar y ganar (…) queremos que usted prospere», fueron algunas de las palabras que entregó el edil. En tanto, la directora regional (s) del SernamEG, Francisca Baeza Lagos, destacó la Agenda Mujer que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera y la Ministra Plá y destacó la autonomía económica como uno de los pilares de este programa y señaló que «hoy tenemos más posibilidades las mujeres de decidir sobre lo que queremos hacer de nuestras vidas. Tener mayor autonomía económica es algo fundamental y esencial para sentirnos mejor, contentas y orgullosas de lo que estamos haciendo y logrando». Las instó a «soñar en grande”, apoyarse unas con otras y seguir superándose con nuevas oportunidades de capacitación y nuevos desafíos.
En este sentido Rita Meneses, usuaria del programa, expresó que “lo ideal de este programa es poder potenciar a las mujeres a empoderarse y a ingresar al mundo laboral. Mi desafío es ser microemprendedora y me la quiero jugar para lograr estabilidad laboral, ya que cuando no hay un padre, un proveedor, este programa ayuda bastante, donde la superación y el compromiso es fundamental. Yo tengo hambre de aprender, y es súper difícil, pero cuando están las herramientas, se puede”.
El encuentro contó con un número importante de asistentes, entre ellos, el director regional del Centro de Negocios de Sercotec, sede Rancagua, Francisco Vargas; administrador de Supermercado Unimarc, Juan Aguilera; el apoyo y coordinación del equipo comunal de Graneros; de las encargadas regionales del programa de SernamEG, Ximena Quiñones Aravena y Marcela Riveros Pismante y de los equipos comunales de Machalí, Mostazal, Rancagua y Olivar. El alcalde además entregó a Virginia Arenas Flores un reconocimiento como mujer destacada, una certificación de un curso de manipulación de alimentos y de la interpretación musical de la Orquesta de Cámara de Graneros.