En Biobío empresas se reunieron para revisar avances en Equidad de Género
- Mesa Público Privada, instancia organizada por el SernamEG, se reunió por cuarta vez esta año, para revisar herramientas de medición de brechas en la materia, y conocer casos exitosos de implementación de la Norma NCh 3262:2012.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de su programa de Buenas Prácticas Laborales en la materia, busca promover un cambio cultural al interior de las organizaciones públicas y privadas, para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado.
En este sentido, una de las medidas que de mejor manera se ha implementado en la región del Biobío es la Mesa Público Privada de Equidad de Género, la cual reúne a 30 empresas, las cuales ya están en proceso de incorporación de la norma, o lo harán prontamente.
Este miércoles se realizó la cuarta sesión anual de esta mesa, teniendo como sede a Enap Refinería Biobío. “Nosotros queremos seguir aportando en la construcción de una mejor sociedad, donde hombres y mujeres se sientan en igualdad de condiciones y oportunidad, y para ello debemos seguís trabajando en aportar medidas concretas que fortalezcan nuestra cultura de equidad”, sostuvo Jorge Vargas, Gerente de Recursos Humanos de la empresa anfitriona.
“Una de las características de esta mesa es que ha ido creciendo. Cuando el trabajo se mantiene parejo, las mesas se van achicando, pero acá ha pasado todo lo contrario, y veo que las empresas se han ido motivando con las temáticas y desafíos, y la asistencia ha ido creciendo”, indicó Marissa Barro, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
La primera exposición de la jornada estuvo a cargo de Roxana Martinelli, especialista en sector privado de ONU Mujeres a través del Programa Win Win, quien habló sobre la herramienta empresarial de género Wep’s y también sobre el Diagnóstico de Igualdad de Remuneraciones (DIR).
Las siguientes exposiciones estuvieron a cargo de José Antonio Muñoz, Gerente Comercial de AENOR Chile, quien habló sobre las herramientas para enfrentar un proceso de auditoría de la NCh 3262, y luego Maritza Briones, Coordinadora de RSE de Laboratorios Bagó, habló sobre el proceso exitoso de su empresa al implementar la norma de equidad de género.
“El propósito de esta mesa es generar una instancia de diálogo y confianza con las empresas para mejorar la participación laboral femenina, promoviendo el desarrollo económico, la Responsabilidad Social Empresarial, la creación de valor compartido y la innovación social y empresarial con enfoque de género como medios para alcanzar un desarrollo con igualdad de oportunidades para hombre y mujeres”, acotó Lissette Wackerling, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
La primera mesa se constituyó en diciembre de 2018, y el aumento de participación de las empresas ha sido notorio, lo que ha derivado en múltiples acciones realizadas en conjunto entre las empresas y el SernamEG, destacando charlas y capacitaciones en enfoque de género para sus trabajadores. La próxima reunión se realizará el 4 de diciembre en CAP Acero, donde se analizarán los avances en cada entidad a un año de la conformación de esta instancia.