En visita a Antofagasta Directora Nacional del SernamEG anunció aumento del 40 por ciento de cobertura del programa 4 a 7 en todo el país
Cien niñas y niños, de entre seis y trece años de edad, pertenecientes al programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, junto a sus madres y apoderadas, compartieron con la directora nacional de este Servicio, Carolina Plaza Guzmán, ocasión en que además se suscribió un convenio entre esta institución y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.
La titular del SernamEG sostuvo que “yo también soy madre de cuatro hijos y sé lo complicado que es dejar al cuidado de alguien a nuestros menores. Es por ello que tal como señaló nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera, el próximo año habrá un aumento de un 40 por ciento de la cobertura nacional que tiene actualmente este programa para que las mujeres puedan desempeñarse con tranquilidad en sus trabajos o estudios”.
En el acto, donde estuvieron presentes además la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, la seremi de la Mujer, Katherine Veas Ríos, el comisario de la Policía de Investigaciones y Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de Antofagasta, Héctor Mera Piccintini, entre otros, Carolina Plaza Guzmán agregó que “es difícil cuando una no tiene apoyos familiares para cuidar debidamente a nuestros niños. Es un gran tema cuando una trabaja, no sólo por saber quién los cuidará, sino que asimismo cómo los cuidarán”.
Un tema no menor, afirmó la directora nacional, es que el cuidado infantil debe considerar un acompañamiento constante para evitar la ocurrencia de delitos relacionados con el ciber acoso, por medio del uso adecuado de las redes sociales de internet, ya que son herramientas que acostumbran a emplear de forma cotidiana las generaciones más jóvenes.
Evitar la violencia
En el acto fue ratificado además un convenio entre el SernamEG y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, ratificado por el representante de esta entidad, Gonzalo Zavala Riffo, para realizar acciones en beneficio del segmento juvenil de Antofagasta, que estudian en escuelas y liceos, para que conozcan, por ejemplo, las causas culturales de la violencia en el pololeo o los alcances de la ley que sanciona el acoso sexual callejero.
Los beneficiarios del programa 4 a 7, pertenecientes a los dos colegios donde opera este programa en la ciudad: Patricio Cariola y República de Estados Unidos, ofrecieron números artísticos y presenciaron una muestra del quehacer de la Policía de Investigaciones basado en la toma de una huella dactilar y la interacción con caninos de contención, provenientes de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI con sede en Santiago, a fin de despertar la vocación en esta labor policial en las menores ahí presentes.