Menú Principal
23 de julio de 2019

SernamEG representará a familiares con querella ante femicidio de Calama

La directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, junto a profesionales del Centro de la Mujer de Calama se reunieron con familiares de la víctima de femicidio, Gabriela Contreras Uribe, de 28 años de edad, a fin de ofrecer asesoría legal y reparatoria.

Meneses afirmó que los antecedentes recopilados hasta el momento permitirían presentar una querella por femicidio consumado, toda vez que familiares de Gabriela aceptaron ser representados por este Servicio.

«Lamentablemente tenemos que contabilizar una caso más por la muerte de  una mujer a manos de su pareja, y es por ello que debemos agotar todas las instancias que podamos ofrecer como Estado no sólo para hacer justicia en este caso particular, sino que también para dar una señal a la sociedad que este tipo de delitos no pueden quedar impunes» afirmó la titular del SernamEG.

Este es el tercer caso de este tipo que acontece en la región este año y el primero de Calama.

Junto con reunirse con familiares, la directora Claudia Meneses y la gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia, lideraron una sesión extraordinaria del Circuito Intersectorial de Femicidios, junto a representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Centro de la Mujer, seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Tribunal de la Familia de Calama, entre otros

Las diligencias del  juez del Tribunal de la Familia, Jorge Saavedra, permitieron que la custodia del único hijo en común que tenían víctima y victimario, de tres años de edad, quedara a cargo de los abuelos maternos, en tanto que de la acción de Carabineros resultó la detención de la ex pareja de Gabriela en el sector de La Negra, cercano a Antofagasta, para ser trasladado a Calama a fin de efectuar el control de detención este miércoles.

«Hoy es un día triste para la sociedad, donde resulta un hijo sin padre ni madre. Como mujeres lo sentimos, porque siempre decimos ni una menos y la verdad es que algo en esta cadena está fallando» afirmó la gobernadora Jopia, quien junto a Meneses Oliva dialogaron con agrupaciones de mujeres que organizaron una velatón en las afueras de la vivienda donde ocurrió el hecho, en calle Latorre de Calama.

La directora del SernamEG anunció que en los próximos días firmarán un convenio de colaboración con el Tribunal de Familia de Calama para optimizar los canales de atención de mujeres que viven violencia, entre otros servicios.

Note: Carousel will only load on frontend.