Realizan seminario-taller para tomar conciencia del cáncer cérvico uterino, de mama e infecciones de transmisión sexual
- La jornada busca potenciar la autonomía física de las mujeres mediante la sensibilización sobre la sexualidad, maternidad, paternidad, prevención, corresponsabilidad, crianza, autocuidado y maternidad adolescente.
SernamEG Maule, a través del programa comunal de Mujer Sexualidad y Maternidad y la Oficina Municipal de Migración de Linares, realizaron un seminario denominado “Mujer Autónoma, una mirada y una oportunidad al autocuidado y prevención”, desarrollado en el auditorio principal del Centro de Formación Técnica San Agustín, este busca contribuir el fortalecimiento de la autonomía física de las mujeres linarenses, incorporando además a mujeres de Haití, Colombia, Venezuela y de Centroamérica que se han insertado en el territorio con similitudes en la problemática de la maternidad adolescente, sexualidad, corresponsabilidad y prevención.
La representante del alcalde de Linares, Carolina Paulsen agradeció la posibilidad de realizar esta iniciativa de parte de SernamEG hacia las mujeres insertas en el territorio y sobre todo mujeres migrantes: “Nosotros ya contamos con más de dos mil mujeres extranjeras, que son muy bienvenidas y este es un seminario importante porque se abordan temas que muchas veces dejamos atrás, por temor, por vergüenza por muchas otras instancias y barreras que nosotras mismas colocamos. Así que se agradece, todas vamos a aprender y educar en cuanto a enfermedades de transmisión sexual, maternidad y sexualidad”.
La directora regional del SernamEG, Sandra Ulloa, resaltó que para el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es relevante desarrollar en Linares el Programa Mujer Sexualidad y Maternidad, que ya cumple dos años, porque a su juicio “se ha visto fortalecida la mesa intersectorial y vemos la incorporación de la Oficina para Mujeres Migrantes en temas donde por lo general las mujeres no abordamos, hay desconocimiento, se comenta muy poco y son temas que nos importa mucho para la prevención de la salud de la población chilena. Si no se aborda y no prevenimos el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama no podemos salvar muchas vidas; de ahí lo relevante de realizar este tipo de iniciativas”.
El rector del Centro de Formación Técnica San Agustín, Juan Rolando Aguilera, coincide con el objetivo del programa Mujer Sexualidad y Maternidad y el seminario, donde la temática que se aborda no es un tema sólo de la mujer, sino de la familia, de los hombres. “Es una temática cultural que debemos instalar, abordar y desarrollar desde la infancia y que mejor que acercar a nuestros alumnos y alumnas a este tipo de temáticas”, dijo.
En la jornada expuso la matrona Luz Olivera Fuentes del Cesfam Oscar Bonilla, de Linares, contando con la asistencia de mujeres de 19 a 49 años participantes de los talleres del programa Mujer Sexualidad y Maternidad (MSM), mujeres migrantes e instituciones integrantes a la Mesa Intersectorial de Mujer Sexualidad y Maternidad, además de mujeres participantes de los Programas Mujeres Jefas de Hogar, 4 a 7 y del Centro de la Mujer de San Javier, entre otras.
CIFRAS EN EL MAULE
Según datos estadísticos del Servicio de Salud del Maule, en Chile, el cáncer cérvico uterino se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años. El virus del papiloma humano (VPH) es la infección más frecuente y se estima que entre el 20% y el 30% de las mujeres menores de 30 años, porta el virus. En cuanto al cáncer de mama, en la región del Maule se registran 3.500 pacientes al año.