18 mujeres de Alto Hospicio concluyeron taller de sexualidad, prevención y salud informada
Iniciativa impulsada por SernamEG y ejecutada por la casa consistorial en la comuna.
Dieciocho alumnas del nivel nocturno del Liceo Academia Nacional de Alto Hospicio, concluyeron exitosamente el taller del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad (MSM) de SernamEG Tarapacá, en alianza de ejecución con la casa consistorial.
Una jornada que comprendió temas relacionados a la sexualidad, la maternidad, el autocuidado, una salud informada, prevención del embarazado, detalles de las enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, el uso de métodos anticonceptivos y el autoexamen mamario.
La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, junto a la encargada regional del programa, Rosa Abarzúa, acompañaron a las alumnas de la especialidad técnica de educación parvularia en el cierre de la jornada, ocasión que les permitió agradecer la confianza, interés y deseos de ser parte de esta nueva iniciativa en la comuna.
“Estamos muy contentas de poder ejecutar este programa durante el año 2019 en la comuna de Alto Hospicio junto a la casa consistorial, ya que se cuenta con un equipo territorial muy comprometido, con vasta experiencia en la temática y redes amplias de acción. Por lo que destaco la posibilidad de impartir este taller y trabajar con las mujeres que se encuentran formándose y cumpliendo su educación media en la modalidad nocturna. Sin duda fue muy gratificante porque les entregamos herramientas para tomar decisiones informadas en torno a su vida sexual y reproductiva”, dijo la autoridad regional de la Dirección del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Pamela Hernández, agregando que esto responde al compromiso del Presidente Sebastián Piñera a través de la Agenda Mujer de Gobierno.
El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad (MSM), busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física.
El grupo objetivo de trabajo fue de jóvenes entre las edades de 20 a 49 años, permitiendo generar un espacio de confianza, respeto, de conversación abierta, dinámicas de reflexión, análisis de los temas tratados y compartir experiencias personales de las distintas participantes.
La encargada regional del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, Rosa Abarzúa, compartió su evaluación de la jornada de cierre. “Fue muy positiva y buscó orientar sobre el autocuidado femenino, métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además agradezco el apoyo de la Municipalidad de Alto Hospicio en el trabajo logístico de coordinación con los/as profesionales en la comuna y de esa forma llegar a más personas”.