Empresas Agrícolas y Frutícolas de Atacama se informan sobre Norma Chilena de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género liderada por el SernamEG
- NCh 3262-2012 «Sistema de gestión de igualdad de Género y Conciliación de la vida Laboral. Familiar y personal”.
En dependencias de la oficina regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, se desarrolló un encuentro con representantes de empresas agrícolas y frutícolas de la región de Atacama, con el objetivo de difundir la Norma Chilena NCh 3262-2012 «Sistema de gestión de igualdad de Género y Conciliación de la vida Laboral. Familiar y personal”.
Una actividad que fue encabezada por la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales y por la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, Apeco, Lina Arrieta Herrera.
Al respecto, la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, comentó que “hoy damos comienzo al ciclo de desayunos que vamos a hacer con las empresas de diferentes rubros de nuestra región para promover e incentivar a que las empresas atacameñas implementen la Norma de Igualdad de Género 3262. Este es un mandato de nuestro Ministerio, del Presidente Sebastián Piñera, tener a más mujeres en cargos de toma de decisión, promover la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral y eso solo lo haremos con más empresas comprometidas a iniciar el proceso de implementación y certificación”.
En tanto, la presidenta de la Apeco del Valle de Copiapó, Lina Arrieta Herrera, manifestó que “primero felicitar a la directora regional del SernamEG porque creo que hoy nos ha mostrado a nuestra asociación gremial y a algunas empresas del sector agrícola que hemos sido invitadas, ya nos va diciendo que hay una tarea pendiente que tenemos que asumir. Yo creo que con orgullo tenemos que destacar que nuestro rubro, la agricultura, por lo menos en nuestras empresas socias, el tema de la equidad de género y que las mujeres estén insertas no es tema, ya que es un polo productivo que podríamos decir con mucha fuerza que tenemos casi un 50% de hombres y mujeres trabajando. Sobre lo que indica la norma, es algo que vamos a tener que ir avanzando, es un desafío para todo Chile, no solamente para nosotros como rubro agrícola, pero si están las ganas y la disposición se puede seguir avanzando”.
Cabe destacar, que el Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG, busca promover un cambio cultural al interior de organizaciones privadas y públicas para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales de calidad, propiciando medidas para enfrentar inequidades, brechas y barreras de género en el empleo, a partir de la instalación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Como una forma de avanzar en potenciar instrumentos y mecanismos que permitieran contribuir a la erradicación de brechas de género en el empleo, y a la par con procesos latinoamericanos que permitieran certificar estas prácticas, SernamEG solicitó al Instituto Nacional de Normalización (INN) el desarrollo e implementación de la acreditación de una Norma Chilena de Igualdad de género, que es la base para la entrega de un Sello, por parte del SernamEG, denominado “Sello Iguala-Conciliación”.