Más de 80 Jefas de Hogar de Ovalle se unen a Programa del SernamEG que fortalece su autonomía económica
La jornada inició con un taller de formación para el trabajo encabezado por la Directora Regional de la institución, María Soledad Rojas.
Con deseos de cumplir sus sueños, expectativas y por sobre todo con gran entusiasmo llegaron más de 80 mujeres a la jornada que se convirtió en el puntapié inicial de un nuevo proceso en sus vidas, el camino que contribuirá a su autonomía económica. La iniciativa es impulsada por el Gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y busca beneficiar a más de 1.200 jefas de hogar a nivel regional.
La instancia, fue liderada por la directora regional de la institución, María Soledad Rojas, quién enfatizó, “la invitación es que las mujeres tengan autonomía económica, con ella se obtiene libertad de elegir qué queremos hacer con nuestras vidas y cómo podemos mejorar el entorno familiar”. La autoridad también expuso sobre la oferta programática del SernamEG, destacando al Programa “Mujeres, Jefas de Hogar”, impulsor de la jornada y el que precisamente busca contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.
En la oportunidad, Miriam Araya Pastén, quien formó parte del Programa durante el año 2018, quiso compartir su experiencia con las nuevas participantes. “Ingresé a este programa con mucho temor a lo desconocido, poco a poco me di cuenta que estaba enfocado en nuestro crecimiento y me dije “llegué al lugar apropiado”. Hoy tengo mi propia empresa de confección y próximamente realizaré estampados”.
Por su parte, Susana Galleguillos, quien se enfrenta a este desafío señaló “para mí es muy importante, yo era recolectora de algas, luego comencé a hacer mis propios productos y quiero crecer, soñar, yo sé que algún día voy a lograr exportar mis productos”, enfatizó.
Cabe destacar, que el Programa “Mujeres Jefas de Hogar” es ejecutado por los municipios. Hortensia Flores, Jefa de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ovalle, afirmó “siempre hemos estado presentes y colaborado en todo lo que es equidad de género, trabajando en conjunto para poder levantar programas que destaquen el empoderamiento de las mujeres”.