SernamEG capacita a defensores penales públicos en “Aplicación de perspectiva de género y derechos humanos”
Con el fin que defensores y funcionarios de la Defensoría Penal Pública realicen un análisis crítico y reflexivo de sus actuaciones en casos de mujeres imputadas y de violencia contra las mujeres, se realizó la segunda versión del «Taller presencial de aplicación de la perspectiva de género y derechos humanos», organizado por esta institución en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
Esta actividad, se enmarca dentro del trabajo colaborativo entre ambas instituciones y, en particular, como una actividad de extensión presencial y aplicada a la labor de cada organismo participante del Curso E-Learning 2018 que impulsó el SernamEG, denominado «Herramientas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres».
En esta capacitación participaron funcionarios y funcionarias de todo el país de la Defensoría, entre ellos, la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar Morales; el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares; el Jefe de la Unidad de Corte, Claudio Fierro; defensores locales de diversas regiones, inspectores y profesionales de las Unidades de Apoyo a las Gestión de la Defensa Penal.
Para la Defensoría es especialmente relevante este taller, dado el marco otorgado por la reciente publicación, en diciembre de 2018, de la «Política de Género de la Defensoría Penal Pública en la Prestación de la Defensa Penal” y el Manual de Actuaciones Mínimas en materia de Igualdad de Géneros para defensores y defensoras penales públicos.
Rubén Romero, jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, destacó la importancia de esta capacitación: “Para nosotros es una oportunidad de poder recibir la opinión técnica que el SernamEG tiene en esta materia. Para nosotros nos es muy útil por el hecho de que el enfoque de género en todo lo que es el desarrollo de la prestación de defensa, en la elaboración de la teoría del caso, en el discurso que tenemos que tener ante los tribunales, ante nuestra propia usuaria, en la construcción del caso, en las diligencias ante la Fiscalía, requieren de una especial mirada. Por lo que este taller es una oportunidad para nuestra institución de adquirir nuevos conocimientos”.
Alicia Candia, abogada del Área en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quien realizó la exposición “La violencia contra las mujeres desde un marco de derechos humanos y perspectiva de género”, indicó que “este taller resulta de especial importancia para el SernamEG, puesto que las mujeres imputadas y especialmente las mujeres privadas de libertad son doblemente discriminadas por el sistema de justicia y socialmente, por ser mujeres y por los prejuicios y estereotipos discriminadores que sobre ellas pesan al ser juzgadas y en su trato por haber cometido un delito”.
Además agregó, “en mucho de los casos de los delitos más graves, ellas han sido a su vez víctimas de historias crónicas de violencia. Asimismo, no se debe invisibilizar que las mujeres privadas de libertad, en dicha condición, pueden nuevamente ser víctimas de nuevos abusos y delitos hacia ellas”.
Taller presencial
La actividad contó con una clase magistral de dogmática penal y análisis de género en casos de mujeres parricidas, especialmente de aquellas que han sido víctimas de violencia por sus parejas previamente, a cargo de la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Myrna Villegas. También expuso la abogada del Departamento de Estudios de la Defensoría, Claudia Castelletti sobre imaginarios de mujeres imputadas y referencia al Manual de Actuaciones Mínimas en Materia de Igualdad de Géneros para Defensores/as Penales Públicos/as.
Cabe señalar que el Sistema Internacional de Derechos Humanos de Protección a las Mujeres, ha realizado un especial llamado de atención respecto de las mujeres imputadas y privadas de libertad en diversos instrumentos internacionales, como la CEDAW, la Convención Belém do Pará, el Protocolo de Palermo sobre la Trata de Personas, las 100 Reglas Brasilia sobre el Acceso a la Justicia de las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, las Reglas de Bangkok de Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y medidas no privativas de libertad para las mujeres delincuente, entre otros.