Mujeres potenciaron la comunicación efectiva en seminario “El éxito en una palabra”
- Jornada fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y participaron más de 90 mujeres de la región.
Poner en valor la importancia que une la comunicación efectiva y el empoderamiento, para identificar y superar los desafíos que obstaculizan su desarrollo pleno, fue el objetivo del seminario “El éxito en una palabra”, organizado por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Arica y Parinacota.
En el seminario se otorgaron orientaciones para mejorar los procesos y canales comunicativos que aumentan la independencia y visibilización de las mujeres, tanto como de las emprendedoras y dirigentas de organizaciones sociales.
La primera exposición estuvo a cargo de Ricardo Javier Castillo, director de Radio Universidad de Tarapacá y presidente del Comité Regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), con la ponencia “Habilidades comunicacionales para el éxito”.
Mientras que la segunda ponencia estuvo a cargo de la sicóloga laboral Yerka Bustos Meneses, con la exposición “Lenguaje efectivo corporal y no corporal”.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, explicó que se les está entregando capacitación y conocimiento a las mujeres para que puedan empoderarse, “con esto adquieren todas las habilidades y competencias para que se puedan desarrollar y hacer también la evaluación del año 2018 para poder proyectarse también en el año 2019. Las mujeres están muy contentas, muy atentas, esto realmente les sirve, no para que solamente se puedan empoderar y desarrollarse en algún emprendimiento o agrupación, sino que también para apoyar a sus familias”, acotó.
Para Paulina Gajardo Hernández, son instancias importantes para las mujeres, ya que empoderarse es fundamental. “Las mujeres estamos cumpliendo un rol muy protagónico en la sociedad, las cosas han ido cambiando, al igual que los roles. Los hombres están haciéndose cargo de otras cosas que antes sólo lo hacíamos las mujeres, por lo tanto estas instancias en que las mujeres podemos conversar, podemos aprender de cómo hacerlo frente a la sociedad, me parece que son totalmente enriquecedoras”, dijo.
Flor Acasiete Quispe, expresó que, “este seminario nos ayuda a empoderarnos como mujeres, nos ayudó a ver las barreras que a veces nosotras mismas estigmatizamos porque creemos que no tenemos las mismas capacidades, por el hecho de simplemente ser mujer, pero estos talleres nos ayudan a cambiar el punto de vista”, acotó.
El seminario buscó que las mujeres relevaran la comunicación como un instrumento y medio para lograr el empoderamiento; empoderarse y superar las dificultades que se les plantean en la vida social actual; desarrollar competencias que generen actitudes y habilidades; y reconocer patrones de desarrollo comunicacional, para enfrentar el cambio social.