Mujeres Emprendedoras de Armerillo comparten experiencias con emprendedoras de Lonquimay
Una gira de tres días hacia la comuna rural de Lonquimay, localidad cordillerana y fronteriza de la provincia de Malleco, a 156 kilómetros de Temuco, en la región de la Araucanía, realizaron 25 mujeres emprendedoras de la Agrupación “Renacer” de Armerillo, localidad precordillerana de la comuna de San Clemente, provincia de Talca.
Evelyn Acevedo Rebolledo, al describir la vivencia personal del viaje señala: “fue genial; una experiencia inolvidable, distinta, donde viví el compañerismo y la solidaridad de todas mis compañeras”, para agregar que el recibimiento que les brindaron a la delegación fue muy hospitalaria: “Nos hicieron sentir muy a gusto, acompañado de un bello lugar”.
Para esta artesana en piedras como para el resto de la delegación se cumplieron las expectativas que era la de intercambiar experiencias con otras mujeres emprendedoras de un paso internacional turístico como es Lonquimay y, poder comparar experiencias, replicar buenas prácticas entre las asociaciones.
La idea de este viaje, a juicio de Bernardita Ramírez, profesional encargada de la línea de emprendimiento de la dirección regional de SernamEG, era que mujeres artesanas y emprendedoras de Armerillo pudiesen identificar ventajas, desventajas y oportunidades para el trabajo asociativo.
“Al ser San Clemente una comuna en esencia rural, la cultura patriarcal está arraigada en todos sus habitantes, razón por la cual difícilmente reconocen su rol como agentes productivos, sino que siguen preservando los roles reproductivos por sobre los productivos, incidiendo esto en la desvalorización del trabajo que realizan, la dificultad para la asociatividad y la falta de participación en instancias de capacitación”, señala.
La profesional agrega que “detectamos que el paso internacional Pehuenche es una oportunidad; es una ruta turística de bellos paisajes que conecta con el sur de Mendoza, Argentina y, que a corto y mediano plazo esta ruta generará un nicho turístico importante para el desarrollo de la región del Maule y eventualmente San Clemente”, agrega.
Viaje a Lonquimay
Es en este contexto que se concreta el viaje de tres días a Lonquimay, donde las 25 mujeres artesanas y emprendedoras de Armerillo, todas integrantes de la agrupación “Renacer” quisieron conocer otras experiencias de emprendimiento, sobre todo en el área del turismo rural.
Para Lucia Aqueveque, que maneja una amasandería, este viaje a la zona cordillerana, “Fue increíble. Es primera vez en mi vida que hago un viaje así. Una belleza nunca vista antes por mí, y decir «yo estuve allí»…. inolvidable!!!
En tanto, la empresaria turística rural, Lucía Morales, cuyo emprendimiento lo hace en Vilches, comenta que “era cosa de animarse a conocer un lugar en que la multiculturalidad se vive y cada día se desarrolla más y mejor. Esto para nosotras es un aprendizaje y una oportunidad. Nunca antes habíamos tenido una capacitación en emprendimiento, marketing y esas cosas y gracias a SernamEG hemos conseguido todo este aprendizaje, que se agradece mucho”.
En similares palabras se refiere Jeannette Salinas, emprendedora de repostería típica. “Lo aprendido en este viaje a Lonquimay es impagable. Nosotros estamos en una zona privilegiada con el camino internacional Pehuenche y queremos verlo como una oportunidad real de negocios asociativos para nuestra agrupación. Lo que conocimos queremos implementarlo en nuestros propios emprendimientos”, acotó.
Ruta del viaje
Durante el viaje de tres días, las 25 “embajadoras del Maule” visitaron el sector de Quinquén, para compartir el servicio de “matetun”, en una ruka pewenche, donde compartieron un mate con piñones cocidos y tortillas al rescoldo, asociada a un relato de la historia local con una familia pewenche de la comunidad.
Conocieron los servicios turísticos Mely Ayin, reconocido emprendimiento por la experiencia que brinda en turismo rural y con identidad cultural. Luego hicieron el recorrido de la ruta internacional Icalma, visitando experiencias de emprendimiento y las estrategias de desarrollo implementadas por el municipio de Lonquimay.
En este aprendizaje, las mujeres conocen distintas formas de turismo rural asociativo inserto en la ruta internacional con características similares a la ruta El Pehuenche, pudiendo evaluar ventajas, desventajas del emprendimiento visitado.
El tercer y cuarto día, correspondió visitar experiencias vivenciales en temas de asociatividad. En Lonquimay conocieron a un grupo de familias asociadas con fines económicos, quienes, por un sistema de turnos, administran en conjunto un centro de Sky, el cual pertenece al municipio de Lonquimay y que fue concesionado por 15 años a esta asociación.
Por último, conocieron un emprendimiento asociativo formal mapuche, “El Arenal”, que es una cooperativa formada con fines de emprendimiento turístico y de esta forma analizan las principales vías de trabajo asociativo, las ventajas y oportunidades de trabajo en el territorio.
De esta manera, las “25 embajadoras del Maule”, pudieron conocer distintas formas de turismo rural, para implementar en sus propios emprendimientos, aprovechando la ventaja que otorga el camino internacional Paso Pehuenche.