Empresas de la Región de Los Lagos se capacitaron en materia de acoso con SernamEG
- Las 10 compañías participantes trabajaron temas de buenas prácticas laborales, específicamente acoso laboral y sexual y cómo hacer frente a estas situaciones que afectan principalmente a mujeres.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Los Lagos, a través del programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG), convocó a empresas de distintos rubros, con la intención de capacitarles en materia de acoso laboral y sexual.
El resultado de esta capacitación permitió a SernamEG tener una primera aproximación con diez empresas de la región con las que se espera continuar un trabajo que permita contribuir al cambio cultural efectivo visualizando en el mediano plazo: más mujeres en la toma de decisiones de las empresas, mejor incorporación de mujeres en trabajos de calidad y en lo inmediato: empresas que se detengan y se hagan cargo de la prevención de violencia a las mujeres en todas sus formas, comprendiendo que la prevención y erradicación de violencia es tarea de todos y todas.
El programa de buenas prácticas laborales con equidad de género busca contribuir en el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales de calidad, eliminando las múltiples inequidades, brechas y barreras que enfrentan las mujeres, por lo que la directora regional de SernamEG, Camila González Zumelzu valoró la participación de profesionales de las empresas Salmones Asutral, Sodimac, Dolly, Jumbo, Ripley, Gelymar, Pasmar, Aqua Chile, Salmones Camanchaca y Skretting.
“Manifestamos hoy a las empresas nuestro compromiso de trabajar por el progreso de las mujeres de la región en conciencia del aporte que pueden ser los empleadores y compañeros de trabajo como agentes de cambio en la línea de equiparación de oportunidades entre hombres y mujeres”, señaló Camila González.
En la ocasión, los participantes se interiorizaron del programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, aprendieron sobre violencia a las mujeres en el contexto laboral y la legislación chilena vigente en materia de acoso laboral y sexual. Por otro lado se les invitó a levantar un diagnóstico de sus empresas de manera que SernamEG pueda recomendarles acciones a seguir en la línea de los seis programas que además de BPLEG se ejecutan en la región, tales como: “Programa de Violencia contra las Mujeres”, “Mujeres, asociatividad y emprendimiento”, “Mujeres Jefas de Hogar”, “4 a 7, mujer trabaja tranquila”, “Mujer Ciudadanía y Participación”, “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción”.
“Aprendimos hoy excelentes contenidos, todo muy claro, me pareció una muy buena instancia, de gran aporte para nosotros las empresas”, fue la opinión de Anita Asenjo, jefa de Recursos Humanos de Jumbo Puerto Montt. Mientras que para Natalie Gutiérrez, jefa de servicio al personal de Salmones Camanchaca, la actividad fue “muy entretenida, dinámica; conversamos sobre temas tabú y aprendimos en un lenguaje sencillo qué hacer frente a una situación de acoso”.