Directora nacional del SernamEG expuso en Encuentro de la industria de la Publicidad: “Construyamos una Comunicación Sin Estereotipos de Género”
- Organizado por ONU Mujeres, el Consejo de Autoregulación y Ética Publicitaria, CONAR, el Gobierno de los Países Bajos, McCann World Group y la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI.
Cerca de 100 ejecutivos y ejecutivas de alto nivel de empresas de publicidad, medios de comunicación y avisadores, participaron hoy en el Encuentro de la industria de la Publicidad: “Construyamos una Comunicación Sin Estereotipos de Género”, el que fue encabezado por María Inés Salamanca, Directora de ONU Mujeres; Jaime Ahumada, Presidente de CONAR, Harman Idema, Embajador del Reino de los Países Bajo, además de representantes de McCann World Group y la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI y la directora nacional del SernamEG, Viviana Paredes Mendoza, con el fin de que la industria se una para avanzar en la erradicación de los estereotipos de género en la publicidad.
En su intervención,la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, junto con felicitar la realización de este encuentro para promover una comunicación y publicidad que no reproduzca estereotipos de género y con mayor responsabilidad social, manifestó que “debemos cuestionarnos la reproducción de roles y estereotipos a través de la publicidad y los medios de comunicación porque son tan poderosos, que influyen de manera negativa en la percepción y valoración que las mujeres desarrollan de sí mismas, impiden que crean en sus capacidades, que se atrevan a confiar en sus talentos y determinan tempranamente que las mujeres se desarrollen en áreas con menor valoración social y laboral y se vean afectadas por diversas brechas y discriminaciones a lo largo de toda su vida”.
“Es por esto que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido en una agenda de equidad e inclusión, con cuatro grandes desafíos: (1) consolidar la igualdad ante la ley para las mujeres, terminando con las discriminaciones arbitrarias existentes; (2) generar condiciones para incrementar su autonomía económica; (3) consolidar una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todos los espacios y de protección a su integridad; (4) avanzar hacia la igualdad de oportunidades para la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y en cargos de alta responsabilidad y su inclusión en sectores hasta ahora no tradicionales como la ciencia y la tecnología, la minería y energía, entre otros”, señaló la directora nacional del SernamEG.
Finalmente dijo: “estoy convencida que este evento marca un hito para avanzar en esta materia. Alcanzar la equidad entre hombres y mujeres implica un compromiso desde los medios de comunicación, las agencias de publicidad, el gobierno y por supuesto las marcas”.
Este encuentro contó con la participación de importantes representantes de la industria nacional e internacional, como Sharon Grobeisen, Oficial de Comunicaciones y Medios de UN Women; Sarah Macharia, investigadora especialista en género de Global Media Monitoring Project, WACC; Emma Reeves, Directora Ejecutiva de Free The Bid; Lorenzo Cooklin Director General Fundación Mutua Madrileña y Ainhoa Lujambio Redactora Área Sociedad de Antena 3 Noticias, representantes del proyecto «Contra el maltrato,la fuerza de todos: la iniciativa de Fundación Mutua y Atresmedia.