70 Mujeres potencian sus liderazgos femeninos en Curicó y Talca
- Tras 32 horas cronológicas las mujeres tuvieron la oportunidad de soñar, de potenciar sus liderazgos e influir en sus entornos sociales con nuevas herramientas.
Acompañadas de amistades y familiares, en algunos casos y de dirigentes de partidos políticos, en otras, cerca de 70 mujeres fueron certificadas en la Escuela de Mujeres Líderes 2018, que lanzó durante el segundo semestre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), instancia ejecutada por la Universidad del Bío-bío, cuyo propósito tuvo como objeto “promover el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres para mejorar su vocería al interior de los partidos políticos o de sus organizaciones sociales” en sus respectivas jurisdicciones.
En el Centro Cultural de Curicó y en Club Social de Talca, se reunieron las egresadas para recibir su certificación tras participar durante 32 horas cronológicas de clases con profesionales de la Universidad del Bío-bío, tiempo en la que comprendieron las temáticas de género, estereotipos, relaciones de poder, brechas, participación política, comunicación efectiva, la importancia de un lenguaje claro, uso de redes sociales, diseño de estrategia comunicacional y habilidades para una negociación efectiva.
La directora regional del SernamEG Maule, Sandra Ulloa Bahamondes, junto con destacar esta instancia impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dijo tener la convicción que tras el proceso de formación, “ustedes egresan muy fortalecidas para mejorar sus gestiones como mujeres políticas y dirigentas sociales. Me satisface mucho ver la participación, el entusiasmo y el compromiso que han asumido. Se tomaron en serio la escuela para hacerse el tiempo y aprender; fueron perseverantes y constantes. Ahora tienen mejores herramientas para influir en sus entornos sociales”, comentó.
En tanto, Valentina San Martín, que habló en representación de las mujeres egresadas, dio las gracias al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, por “preocuparse que cada día más mujeres podamos tener acceso a estos programas que son de gran valor”.
Al mismo tiempo llamó a poder aliarse y compartir un pacto, a que “nos comprometamos a aliarnos de manera cooperativa entre mujeres, reconociéndonos iguales en derechos y valorándonos, ya que sólo de esta forma, unidas en un solo discurso, lograremos restituir derechos que nos han sido vedados”.