Menú Principal
23 de noviembre de 2018

Autoridades dan a conocer Protocolo de Mesa Intersectorial de Femicidio en Puerto Montt

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y bajo la consigna #NoLoDejes Pasar, la  Mesa Intersectorial de Femicidio de la Región de Los Lagos realizó un punto de difusión en el Terminal de Buses de Puerto Montt.

La mesa de femicidio es un mecanismo de coordinación y gestión intersectorial que busca entregar atención oportuna e integral, una vez acaecido el delito, a las mujeres, víctimas directas, de femicidio consumado y frustrado y tentado, por parte de cada una de las instituciones que componen este circuito. Asimismo, se busca contribuir a la prevención de la victimización secundaria de todas aquellas víctimas.

La instancia está conformada por seis instituciones en la región: Carabineros de Chile, PDI, OPD Sename, SernamEG, Servicio Médico Legal y ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del Programa de Apoyo a Víctimas de la subsecretaría de Prevención del Delito.

Las cifras regionales indican que en Los Lagos, desde enero a septiembre de este año, en temas de violencia intrafamiliar se han denunciado 2606 casos, (fuente del centro de estudio y análisis de la subsecretaría de prevención del delito, CEAD) , dentro de los delitos tipificados como femicidios (tentados, frustrados y consumados), existen diez en la región, con uno consumado, cuya víctima fue una joven de 19 años, que fue asesinada en la vía pública, en el centro de Puerto Montt.

“El llamado es a la denuncia, pues si no hay denuncia no hay delito y para perseguir una acción judicial es eso lo más importante; también a no minimizar la violencia contra la mujer, como Gobierno estamos preparados para recibirlas y poder apoyar a las víctimas de estos delitos con medidas reparatorias en cuanto a lo jurídico, social y sicológico», indicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza.

Por su parte el abogado del SernamEG, Marcelo Urra expuso que esta instancia permite realizar un registro unificado de femicidios y casos que ingresan al circuito y de las atenciones entregadas en dichos casos, como también realizar una caracterización de las mujeres afectadas y de las víctimas indirectas y circunstancias de los hechos, para su análisis y generación de información de violencia contra la mujer, con el fin de poder obtener mejores estrategias como instituciones, para prevenir al máximo los femicidios.

“Este circuito funciona a través de un protocolo donde se acoge la denuncia, que es a través de Carabineros o PDI desde donde se  contacta al organismo encargado para atender a víctimas directas e indirectas de casos de femicidio frustrado, tentado y consumado. En otras palabras, se apoya, a través de las distintas instituciones, a la mujer víctima del femicidio, en los casos correspondientes, y también a sus hijos e hijas, o familia de dicha mujer, víctima de femicidio. Lo anterior, también se puede extender a casos graves de violencia contra la mujer”, señaló.

Protocolo de la Mesa

Paso 1: Activación El protocolo se activa por medio de Carabineros de Chile a nivel nacional.  La Zona de Prevención y Protección de la Familia (ZONAFAM) elabora una ficha con los antecedentes del caso; si la denuncia, se realiza en Policía de Investigaciones, dicha institución elabora la ficha que luego será entregada a los demás intervinientes.

Paso 2: Coordinación Interinstitucional para entregar atención a las mujeres y víctimas indirectas niños, niñas, adolescentes y personas adultas.

Servicios:

SERNAMEG realiza el primer contacto/visita a la mujer (femicidio frustrado); o su familia y otras víctimas indirectas (femicidio consumado) y ofrece la representación judicial a la mujer o su familia según corresponda, mediante la presentación de una querella en materia penal, lo cual permitirá que dicha víctima se encuentre representada judicialmente en el proceso penal, hasta el término de éste.

Durante el proceso judicial, el Servicio Médico Legal (SML)  aplicará un estándar y tratamiento común en todas las reparticiones del SML a lo largo del país,

SENAME a través de su red de oferta comunal, con la Oficina de Protección de Derechos (OPD), al tener conocimiento de víctimas indirectas niños, niñas y/o adolescentes, tomará conocimiento de los resultados de primera visita y tomará contacto con la familia y/o persona adulta responsable de los niños, niñas y adolescentes. Como resultado de estas gestiones y otras deberá verificar la situación proteccional de los/as niños/as. Posteriormente, emitirá un informe de evaluación y activará las medidas de protección que correspondan.

Los Centros de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con SERNAMEG y el Proyecto de la Oferta de SENAME se pondrán en contacto con las víctimas afectadas y sus familias, a efecto de brindar la atención psicosocial reparatoria.

Finalmente las autoridades indicaron que si una persona es testigo de una situación de violencia, debe llamar a 149 Carabineros de Chile, 134 Policía de Investigaciones de Chile o al fono 800104008 de SernamEG.

Note: Carousel will only load on frontend.