Con éxito se desarrolló el seminario “Juntas Crecemos con Energía. Mujeres liderando la innovación con Energías Renovables y Eficiencia Energética”
- Encabezado por la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto a la directora nacional del SernamEG, Viviana Paredes.
Con el fin de conocer las posibilidades que ofrece hoy el mundo de las Energías Renovables y Eficiencia Energética para emprendimientos de mujeres, intercambiar experiencias y acceder a capacitación, se realizó el Seminario “Juntas crecemos con Energía” Mujeres liderando la innovación con Energías Renovables y Eficiencia Energética en Chile, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; GIZ (Agencia del Gobierno Federal Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo); Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Chile; Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania; y el Council on Women in Energy &Environmental Leadership, con el patrocinio del Ministerio de Energía.
El encuentro, que se llevó a cabo en dependencias de la SOFOFA, estuvo encabezado por la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto a la directora nacional del SernamEG, Viviana Paredes Mendoza, y contó con la participación de mujeres emprendedoras de diversas regiones del país y representantes de organizaciones tanto públicas como privadas vinculadas al emprendimiento y la innovación en materia de energías renovables y eficiencia energética.
En la oportunidad, se realizaron presentaciones introductorias a cargo de Romina Cid Morris de CWEEL Chile (Council on Women in Energy &Environmental Leadership), sobre cómo emprender o potenciar su negocio con Energías Renovables + Eficiencia Energética; y de Verónica Vikasovic de GIZ (Agencia del Gobierno Federal Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo), sobre el proyecto NAMA SP, Energías Renovables para el Autoconsumo.
Tras ello se desarrolló el primer panel denominado “Mi Historia. Experiencias y aprendizajes personales con Energías Renovables y Eficiencia Energética”, moderado por Alena Melau, especialista Senior en Sustentabilidad y Género que colabora por convenio con la GIZ con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y en el que mujeres emprendedoras dieron a conocer sus testimonios. Algunas de las experiencias relatadas fueron:
Songel Aracena, “Maestra Mayor” del Programa Espejos para la planta eléctrica termo solar Cerro Dominador de la Región de Antofagasta, único proyecto de concentración solar de potencia en Latinoamérica. Madres de cuatro hijos, es la única mujer que ocupa este cargo en la planta en construcción y la primera de su especialidad en Chile. A través del Programa Espejos participó en un curso de calificación, en el cual adquirió la competencia de leer e interpretar planos constructivos. Fruto de su esfuerzo, se convirtió en una de las tres Maestros Mayores que lideran a un grupo de 120 operarios.
Norma Díaz Campaña, dueña del restaurant de pescados y mariscos “La Normita” en Caleta Buena al sur de Tocopilla. Empezó con un pequeño puesto de comida con cuatro mesas hace 20 años. Hoy su restaurant es uno de los más reconocidos de su región. Además, desde diciembre de 2017 su local y su casa funcionan con paneles fotovoltaicos que se instalaron con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y la Empresa Engie. Gracias a la energía sustentable 24/7, su negocio se ha potenciado exponencialmente.
Susana García Mamani, mujer Aymara que forma parte de la comunidad de Ancuaque. Ella acaba de conformar una empresa para instalar tecnologías de energías renovables, después de haber sido formada en el Programa de Ingeniería Barefoot College en India, donde participó, junto a un grupo de mujeres, entre septiembre de 2017 y marzo de este año. Allí le enseñaron de qué se trata la energía renovable para poder instalarla en su comunidad y mantener esta red de manera sustentable.
Todos podemos hacer un mejor país y un mundo mejor
Tras este panel de experiencias exitosas, la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes Mendoza, entregó un saludo a las asistentes y señaló: “quiero darles las gracias a todos quienes están aquí presentes. Quiero decirles que ha sido muy enriquecedor, tanto la preparación de este trabajo, como conocerlas a ustedes, sus testimonios y experiencias. Queremos que lo que quede en este seminario sea la experiencia hacia el futuro. Cómo de verdad, este mundo que está cambiando tan rápidamente, juntos, como gobierno, como comunidad civil, como organizaciones, como empresas, como todos hacemos de este un país y un mundo mejor”.
Asimismo, dijo: “quiero pedirles que sigamos adelante en este esfuerzo de trabajar en esta temática de las energías renovables y de eficiencia energética, podemos hacer las cosas mejor, el mundo puede ser mejor, depende sólo de que nosotros hagamos cada uno una acción”, finalizó.
Posteriormente, se llevó a cabo el segundo panel denominado “¡Avancemos! Medidas concretas hacia el liderazgo femenino con ER + EE entre innovadoras y emprendedoras”, moderado por Paloma Toranzos del PNUD. En esta instancia expusieron Javiera Aldunate de World Energy Council, Ana Rivera Vergara de Colbún, Mónica Brevis del Ministerio de Educación, Marta Alonso del Global Energy Service y Anita Rivera de Doble Impacto.
El cierre de este seminario estuvo a cargo del Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera.